Peaje Cartagena
Eriick Urueta
27 Ene 2021 02:49 PM

'Comité Anti peajes' de Cartagena denuncia amenazas en contra de algunos de sus miembros

Leidys
Rivero Martínez
Este grupo de ciudadanos indica que, pese a las intimidaciones, continuarán en el activismo social

Miembros del Comité Anti peajes´, que exigen que las autoridades  en Cartagena ordenen el cese del cobro de los mismos, denuncian que en las últimas horas han recibido amenazas  en contra de sus vidas por parte de desconocidos. 

Advierten que estas intimidaciones surgen a raíz de su activismo en torno a diferentes causas que lideran, dentro de las que se encuentran las manifestaciones y protestas ciudadanas en pro de la suspensión del cobro y desmonte de los cuatro peajes internos de la ciudad.

El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial en Cartagena -VEJUCA-, y miembro de este comité, Erick Urueta Benavides, advierte que pese a las intimidaciones seguirán manifestándose, saliendo a las calles a protestar, y a rechazar cualquier tema que propenda al abuso y desangre de la ciudadanía.

Lea también: Capturan a alias “Chon” por extorsión en un centro comercial, en Cartagena

"Hemos recibido unas posibles amenazas, y actos delictivos en contra de los miembros de ‘Comité Anti peajes´. Recordemos que este servidor ha presentado ya cinco denuncias penales por amenazas de muerte que cursan hoy en la Fiscalía; todo a raíz del caso de Odebrecht, las denuncias por el tema las bodegas del alcalde William Dau, entre otros casos que hemos manejado como veeduría, y como sindicato”, sostuvo el presidente de la Veeduría de la Rama Judicial. 

Añadió que: “en ese sentido, es preocupante la situación que el país atraviesa, por hechos como la muerte de líderes y de defensores de derechos humanos, y no está de más que nosotros les exijamos protección a las autoridades, y al gobierno”.

Respecto a las posibles causas de dichas acciones intimidantes que aseguran les han llegado a través de mensajes vía telefónica, el  también abogado manifestó que por temas relacionados con las reservas investigativas del caso, prefieren mantener lejos del dominio público los nombres de los amenazados, así como también las sospechas puntuales de los orígenes de las mismas.

Le puede interesar: Seguiremos cobrando los peajes, solo hemos captado el 17% de la TIR: Concesión Vial Cartagena

“Y en las reservas, me refiero a no delatar o no decir nombres presuntos, o de dónde vendrían las amenazas. Sabemos que estamos peleando con unos grupos económicos  fuertes, recordemos que en este tema de La Concesión hay muchas empresas que hacen parte, pero sería muy apresurado decir que las amenazas provienen de allí. Los mensajes  intimidantes hablan de que nos quedemos quietos, que nos van a hacer daño. Han sido llamadas, y mensajes a través de las redes sociales. Además, esto no viene de ahora, sino de mucho antes”, expuso Erick Urueta. 

Serán las autoridades quienes determinen de dónde provienen estas amenazas,  "al tiempo indicó  que esperan la visita de un Mayor de la policía que, para continuar con las investigaciones a las que haya lugar", Concluyó el El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial en Cartagena -VEJUCA-, y miembro de este comité, Erick Urueta Benavides

Cabe recordar que René Osorio Cruz,  presidente de la Concesión Vial de Cartagena, empresa que opera y administra los cuatro peajes internos de la ciudad, a través de sus abogados también anunció que se adelantan acciones legales en contra del alcalde William Dau, por su solicitud de suspender el cobro de los peajes, levantar las talanqueras y apoyo a las manifestaciones ciudadanas.

Osorio manifiestó que lo anterior “carece de todo rigor jurídico y contractual”, y  asegura que el contrato estará vigente hasta que la Tasa Interna de Retorno del 17, 22%, sea alcanzada. De acuerdo con la Concesión, la TIR actualmente  está en un en el 16.86%, basados en  informes tripartitos suscritos entre el Distrito, con el Departamento Administrativo de valorización como coordinador del contrato, y con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar-EDURBE-.

 

Por: Evelyn Díaz