Retorno a las aulas
Alcaldía de Cartagena
8 Ago 2021 02:46 PM

Este lunes 9 de agosto inicia retorno a las aulas de clase en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La secretaria de educación sostuvo que, en instituciones se dará presencialidad plena y otras con presencialidad parcial.

Con tapabocas, alcohol y distanciamiento social retornan a las aulas de clases cientos de estudiantes cartageneros de colegios públicos y privados, quienes sus directivas se acogieron al decreto 0717 de la Alcaldía de Cartagena que estableció el regreso a presencia en las instituciones educativas el lunes 9 de agosto.

La secretaria de educación distrital, Olga Acosta Amel, manifestó que se entregaron a las Instituciones productos y herramientas de bioseguridad, con una inversión de $4.216.126.103,84, para la protección de los estudiantes de las escuelas públicas.

"Las compras de dichos productos y herramientas se hicieron por la Tienda Virtual del Estado (Colombia compra Eficiente), se destaca la adquisición y entrega a los colegios de más de 70 mil galones de alcohol en gel isopropílico al 70% para manos; más de 51 mil galones de gel antibacterial; 52.486 galones de jabón líquido y 5.993 kits de protección biosegura para entregar a los estudiantes a su ingreso a las clases", sostuvo la funcionaria. 

 

 

Dijo además que, "en cuanto a lavamanos portátiles, se compraron 1.222 unidades para los estudiantes de todas las instituciones educativas oficiales. Además de la compra y entrega de productos y lavamanos portátiles para un regreso gradual, progresivo y seguro, también se le giró a las Instituciones Educativas Oficiales cerca de 1.395 millones de pesos para la adecuación de baterías sanitarias en 83 instituciones. Estas obras fueron ejecutadas por los rectores".   

"Para la compra de agua potable en las instituciones que tienen problemas con el préstamo de este servicio, la Secretaría de Educación giró 168 millones de pesos. Las escuelas beneficiadas son: I.E. de Leticia, en el Canal del Dique, I.E. San José del Caño del Oro, I.E. Santa Cruz del Islote, I.E. Tierra Bomba, I.E. Islas del Rosario, I.E. Isla Fuerte, y la I.E. Benkos Biohó", detalló la secretaria 

Bertha Isabel Bolaños, directora de Calidad Educativa, resaltó que para esta nueva etapa con presencialidad se requiere hacer especial énfasis en tres niveles fundamentales por parte de las comunidades educativas.

"Desde este lunes 205 sedes de establecimientos educativos oficiales inician una nueva etapa en la prestación del servicio de formación a los niños, niñas y jóvenes en el contexto de la pandemia por Covid-19, según los aforos permitidos en estos establecimientos, 165 sedes educativas podrán hacerlo en presencialidad con alternancia, 9 más con presencialidad plena y 31 con educación remota o desde casa", dijo la directora de Calidad Educativa. 

Añadió que, "en una institución se puede dar el caso de aulas con presencialidad plena y otras con presencialidad parcial, los horarios dependen de la organización definida por cada institución, del aforo, de la optimización y de la organización de otros espacios para las clases". 

La directora de Calidad Educativa recordó que, para este regreso se propone el trabajo bajo la estrategia de corte o burbuja, que consiste en la organización de grupos fijos de niños, niñas y jóvenes a fin de hacer un seguimiento claro en caso de que se asome el virus. Esta estrategia evita las aglomeraciones porque el ejercicio pedagógico se da con grupos pequeños.

Fuente
Sistema Integrado de Información