Caos en Transcaribe, viernes sin moto
Redes sociales
13 Feb 2022 04:53 PM

Este lunes, Mototaxistas pedirán nuevamente al alcalde que elimine el “Viernes sin Moto” en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Dentro de las propuestas adelantadas por la alcaldía, se encuentra la del “Viernes sin parrillero”

Mañana se cumple una nueva mesa de concertación entre el gremio de motociclistas, mototaxistas y demás asociaciones que hacen parte de las reuniones de trabajo junto a la alcaldía, secretaría del Interior, Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, Defensoría del Pueblo, entre otros actores.

La mesa prevista para las 10 de la mañana, tiene como objetivo definir los puntos de acuerdo para dar solución a algunas exigencias planteadas por los motorizados de Cartagena, luego de ser emitido el decreto de medidas de restricción para este tipo de vehículos en la ciudad.

Lea Aquí: Para que no se pierda la costumbre: Lunes y Martes se va la luz en Cartagena y Bolívar

Uno de los puntos más polémicos es el pico y placa para motos, ya que aunque en una primera instancia se estuvo de acuerdo con ajustar la medida a la rotación de dos dígitos, no se llegó a un acuerdo para la implementación de los días.

“La secretaria del Interior (e), Paola Pianeta desvirtuó la información que le suministramos, nosotros pedimos que el pico y placa sea de lunes a viernes, y ellos aseguran que la medida debe contemplarse de lunes a lunes”, expresó Gustavo Martínez, líder del gremio de Mototaxistas, al Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M.

Dentro de las contrapropuestas que se prevén sean presentadas el día de mañana también se encuentran las restricciones en avenidas principales y vías secundarias, la  caracterización de los “mototrabajadores”, la falta de garantías en la seguridad en la ciudad, la inclusión de mano de obra local asociada a los motorizados, la capacitación de conciencia vial y el abuso de autoridad de Policías y Agentes de Tránsito a la hora de realizar operativos de control.

Sin embargo el punto más fuerte a tratar, es el llamado “Viernes sin Moto”, contemplado en el decreto 0010 del 6 de enero de 2022, que estipula que la medida aplica el segundo y último viernes de cada mes.

Según manifestó Martínez, se solicitará nuevamente al alcalde William Dau y al director del DATT, Janer Galván, la eliminación de la actual restricción para motocicletas.

“Debido a lo que pasó este pasado “Viernes sin moto”, solicitaremos nuevamente que se elimine la medida, ya que Cartagena es un caos en materia de movilidad durante está jornadas. Vimos en muchísimos videos como las personas bloquearon las vías por que la demanda de Transcaribe es insuficiente para cubrir el transporte en Cartagena, la gente está mamada de los retrasos y las congestiones, trancones y problemas en la movilidad, por eso hemos visto las recientes protestas. Está claro que el viernes sin moto, no sirve en Cartagena”, expresó el líder.

Dentro de las propuestas adelantadas por la alcaldía, se encuentra la del “Viernes sin parrillero”, sin embargo el gremio no se encuentra de acuerdo, ya que más allá de los mototrabajadores, se verán afectados los motociclistas en general.

“La medida no solo afecta a los mototaxistas, afecta a los trabajadores, a los padres que llevan a sus hijos a las escuelas, afecta el bolsillo de los Cartageneros, a los que no pueden salir a trabajar ese día porque solo cuentan con su moto para movilizarse”, indicó el vocero al Noticiero Popular de La Cariños, 1.270 A.M.

Fuente
Alerta Caribe