Piden evacuar edificio por posible desplome
Cortesía IPCC
13 Feb 2022 10:28 AM

Por temor a que se desplome piden evacuar edificio en el Centro Histórico de Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
En el primer piso del edificio funcionan dos establecimientos comerciales

Así lo informó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), quienes luego de realizar las visitas de inspección correspondientes solicitaron a los administradores del edificio Don Jaime, ubicado en la avenida Venezuela en el Centro Histórico de la ciudad, la evacuación del mismo.

La decisión se tomó luego de una segunda inspección en el lugar, en compañía del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la inspección de Policía, ya que según informó el ente inicialmente se adelantó un acordonamiento del lugar tras evidenciar caída de materiales al andén desde los balcones. 

Lea Aquí: Capturan organización dedicada al pago y cobro de nóminas paralela en la rama judicial de Cartagena

La Oficina de Gestión del Riesgo, se puso en contacto con los administradores para verificar las condiciones de la infraestructura en los pisos dos y tres, que aunque se encuentran deshabitados, sufren de algunas irregularidades que podrían provocar el colapso del edificio.

Así mismo, se pidió a los propietarios de los dos locales ubicados en el primer piso evacuar ante el alto riesgo en el que se encuentran.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que la decisión se apalanca en el riesgo estructural evidenciado, debido a signos de explosión por oxigenación avanzada. "Acogidos en el principio de prevención de la Ley 1523 de 2012, solicitamos a los administradores y dueños de los locales que funcionan en el primer piso que se haga esta evacuación de manera inmediata", dijo.

Desde la dependencia distrital se exhortó a los dueños del predio una invitación para que, de manera urgente, adelanten las obras pertinentes para disminuir el alto riesgo evidenciado. Una vez se constate que las acciones adelantadas han repercutido de buena manera en la estructura, el concepto por parte de Gestión del Riesgo se revaluará.

El director, conminó a los propietarios de estas edificaciones antiguas en el Centro Histórico, a realizar el mantenimiento preventivo y correctivo en consonancia con los signos de deterioro que se evidencien, y así evitar riesgos para la ciudadanía en general. 

Fuente
Alerta Caribe