"Reciclatón" en el Mercado de Bazurto
Cortesía/Alcaldía de Cartagena
16 Abr 2021 12:24 PM

Este sábado se llevará a cabo gran “Reciclatón” en el mercado de Bazurto

Andrea
Martínez Rodríguez
Quienes deseen hacer parte de la estrategia ambiental, pueden entregar elementos como baterías, lamparas, pilas de electrodomésticos

Este sábado, 24 de abril, se llevará a cabo la Reciclatón por el Mercado de Bazurto, una actividad que busca crear conciencia ciudadana en el aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan en esta plaza pública. 

La actividad iniciará a las 8 de la mañana y se dispondrán tres puntos de acopio, donde ciudadanos y comerciantes podrán depositar sus materiales reciclables: Parqueadero interno de la transversal 26 del mercado de Bazurto, Parque de Los Abanicos y el CAI de Martínez Martelo, así mismo, personal de apoyo con todas las medidas de bioseguridad, pasará hasta los hogares de los barrios Martínez Martelo y Barrio Chino cercanos al mercado público para recibir los elementos reciclados.

Esta acción es liderada por la Oficina de Mercados Públicos de la Secretaría General, y cuenta el apoyo del Establecimiento Público Ambiental – EPA, Veolia Cartagena, CI recyclaje, las Asociaciones de Comerciantes del mercado de Bazurto y las Juntas de Acción Comunal de los barrios Martínez Martelo y Barrio Chino.

Lea Aquí: Pillaron a falso taxista en Cartagena que pertenecería a una banda delincuencial

Quienes deseen hacer parte de la estrategia ambiental, pueden sumarse entregando residuos especiales como baterías plomo-ácido, residuos de computadores, luminarias, lámparas fluorescentes, tóner de impresoras, electrodomésticos, pilas, celulares y sus baterías, así mismo, residuos aprovechables como cartón, vidrio, plástico -PET, papel y tapas plásticas.

Piden declarar emergencia climática al Concejo Distrital

Por otra parte otro problema ambiental en la ciudad se trato en una audiencia pública, el Concejo de Cartagena puso a consideración de la ciudadanía el proyecto de acuerdo 068: “por medio dio el cual se declara la emergencia climática en Cartagena, como un asunto prioritario de gestión pública, se definen lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático”.

Antonio Aponte Torres, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Cartagena, expuso sus razones para que se declare la emergencia climática en la ciudad, destacando la reducción de la vulnerabilidad de la población de Cartagena y los ecosistemas. Así mismo, aseguró que se debe considerar ampliamente la aprobación de la declaratoria de emergencia para tener un sistema de saneamiento básico y un sistema de drenajes urbano sostenible que solucione en menor tiempo posible el problema de las aguas pluviales que generan problemas de inundación.

Javier Mouthon Bello, director del EPA planteó al Concejo unas consideraciones al proyecto de acuerdo para que se materialice la declaratoria de la emergencia climática.

Fuente
Alerta Caribe