Pasaje de Transcaribe deja de ser gratis
Sistema Integrado de Transporte Masivo
29 Mar 2021 09:28 PM

Este viernes se suspende gratuidad de Transcaribe

Angélica María
Cassiani Barrios
El alcalde de Cartagena estudia la posibilidad de suspender el servicio desde el miércoles

La crisis por la que atraviesa el Sistema Integrado de Transporte Masivo, en Cartagena, no da espera, la gerente Sindry Camargo alertó que el funcionamiento de este medio de transporte no puede continuar siendo gratuito.

Por ello mediante un acto administrativo que fue remitido al Gobierno Nacional, al Gobierno Distrital, y a los organismos de control, la gerente dio a conocer que "el ente gestor está en capacidad de operar con los accesos liberados al sistema únicamente hasta el próximo viernes 2 de abril de 2021".  

“Nosotros seguimos adelante para encontrar la salida a la crisis que hoy afronta Transcaribe. Hemos construido una agenda conjunta con el Gobierno Nacional, el Gobierno Distrital y el Concejo de Cartagena para esto. Vemos con muy buenos ojos los pronunciamientos que ha hecho el Gobierno Nacional garantizando su apoyo a la operación y sostenibilidad de los SITM en el país, y el Distrito de Cartagena ya tramita ante el Concejo el proyecto de acuerdo que permitirá la incorporación de recursos para garantizar la operación”, señaló la gerente Camargo. 

Lea también: Municipios en Bolívar intensifican medidas de control en Semana Santa

Aseveró que se tenía una segunda opción ante las afectaciones en software de Información de Recaudo, la cual no se llevó a cabo. 

Los cartageneros expresaron que hay posibilidades de nuevamente realizar la captación de los pasajes de los usuarios de forma manual, mediante la expedición de tiquetes físicos, cuestionaron la idea ante la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad.

Hasta el momento el gobierno local no ha manifestado cómo sería el nuevo modelo de recaudo, recordemos que el gerente del consorcio Colcard, Nixon Navarro, denunció que Transcaribe habría estado en conversaciones con la empresa SuperGiros, para acordar términos del contrato de recaudo.  

Lea aquí: Preocupante: tres menores han desparecido en los últimos 10 días en Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, informó que el Sistema dejaría de funcionar desde el miércoles santo. 

"Pueda que Transcaribe tenga suficientes recursos para la gratuidad hasta el viernes, pero el hecho de tener recursos hasta el viernes no quiere decir que va a permanecer gratuito hasta el viernes; si el problema de la gratuidad no se soluciona antes, el miércoles estaremos cerrando Transcaribe", dijo el mandatario local. 

Cabe señalar que el alcalde anunció la presentación ante el concejo distrital de un proyecto de acuerdo de incorporación de recursos para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, en el cual se destinarán $5,900 millones para cubrir gastos de la operación.