Viruela del Mono
Viruela del Mono
Alerta Tolima
9 Ago 2022 08:48 PM

Estudian dos nuevos casos sospechosos de viruela símica en Cartagena

Eduardo Rafael
Puello Sánchez
@Rafa_Puello
El Dadis reiteró que hasta el momento solo hay un caso de la enfermedad en la ciudad.

Desde que se conoció el pasado viernes 5 de agosto el primer caso registrado de la viruela del mono en Cartagena,  el Departamento Administrativo Distrital de Salud, informó que se le ha venido realizando seguimiento estricto al paciente, el cual aún continúa aislado y en recuperación.

La autoridad sanitaria indicó que también se le ha realizado el seguimiento pertinente a las personas que tuvieron contacto directo con el afectado, de 37 años, el cual presentó cuadro febril y lesiones en la piel.

Le puede interesar: El nuevo Ministro de Hacienda, radicó la nueva reforma tributaria

El Dadis entregó un reporte de cómo avanza el tema de la viruela símica en Cartagena, donde se confirma que solo hay un caso, dos más se encuentran en estudio y cinco casos sospechosos han sido descartados.

La entidad también manifestó que se le ha hecho el seguimiento a los viajeros reportados por el centro nacional de enlace, que registra un total de 23, los cuales no cumplieron con la definición del caso por lo que se descartaron, por lo que arroja el dato de 37 casos gestionados en Cartagena.

Lea también acá: Capturaron a ocho personas vinculadas por homicidios de tres conductores de servicio público

Carmen Llamas, directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud, manifestó que “la única entidad competente para realizar comunicados en torno a la confirmación o descarte de casos de eventos de interés en salud pública es la autoridad sanitaria, basados en criterios médicos y epidemiológicos teniendo en cuenta los protocolos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS)”.

Por su parte, Ana Margarita Sánchez, directora de Salud Pública del Dadis, agregó que “la invitación a la ciudadanía es a tomar las debidas medidas de prevención y a comunicarse con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud si llegase a presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, además debe informar los contactos estrechos”.