José Antonio Ocampo - Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo - Ministro de Hacienda
Colprensa
9 Ago 2022 07:16 PM

El nuevo Ministro de Hacienda, radicó la nueva reforma tributaria

María Beatriz
López
José Antonio Ocampo presentó ante la Cámara de Representantes la nueva reforma tributaria.

Dicha reforma con la que se espera recaudar 26 billones de pesos adicionales en 2023. Lo cual vendría siendo alrededor del 1,78% del PIB o unos 6 mil millones de dólares.

Le puede interesar: Capturaron a ocho personas vinculadas por homicidios de tres conductores de servicio público

Se busca conseguir que las personas de mayores ingresos, las empresas financieras y del sector extractivo, y productos poco saludables o contrarios al ambiente sean gravados de mayor manera. De igual manera se espera recaudar alrededor de $20 billones en su primer año en vigencia y llegue de manera progresiva a la meta de $50 billones de pesos.

Le puede interesar: Hoy 9 de agosto los gremios y sectores económicos del departamento del Atlántico tendrán cita en el Puerta de Oro

Otro de los puntos dentro de la reforma es que se eliminarán los muy criticados días sin IVA y se creará un impuesto del 10% a la venta de bebidas azucaradas y a alimentos ultra procesados. La idea de la reforma se concentra en aumentar los impuestos de renta y ganancias ocasionales solo para los de mayores ingresos. Con todos esos cambios el ministerio de Hacienda espera recoger más de 8 billones en 2023 lo que sería el 0.56% del PIB.