Se trata del edifico Balcones de Providencia ubicado en el barrio La Campiña. Las autoridades ordenaron evacuación preventiva.
Alcaldía de Cartagena
26 Feb 2020 12:49 PM

Evacuan a residentes de edificio Balcones de Providencia por riesgo de colapso

Los residentes del edificio Balcones de Providencia evacuaron y se pudo establecer que sería más del 70% los que se fueron

De manera voluntaria, algunos de los residentes del edificio Balcones de Providencia evacuaron y se pudo establecer que sería más del 70% los que se fueron, luego que el Distrito y entes de control les advirtieran el peligro que representa, quedarse dentro de la edificación.

“Aunque los residentes sabían que esta edificación, que fue construida hace 10 años estaba relacionada con los Quiroz, no tomaron las medidas preventivas. Hace 3 semanas notaron fallas importantes en la infraestructura y solicitaron el diagnóstico de un ingeniero responsable que evaluó la edificación, y ante la verificación de esta situación de riesgo, inmediatamente informó al Distrito para la intervención y acompañamiento respectivo. El caso fue expuesto mediante un  Consejo de Gestión del Riesgo  integral del Distrito”, informó Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión del Riesgo.

(Lea: Le quieren "mochar" el contrato a la asesora del alcalde)

Gonzalo Jácome, secretario de Infraestructura, detalló que “En la visita que se hizo se evidenció que hay una columna en la parte central del edificio que tiene un achatamiento, los hierros y la separación de los estribos no son los adecuados y el material está granulado, lo que quiere decir que no tiene la adherencia correspondiente para soportar la edificación”.

El funcionario también explicó “se evidenciaron irregularidades en las placas, vigas y baldosas, los edificios son un monolítico en su sistema estructural desde los cimientos, vigas, columnas y placas, si alguna de esta falla, fallará todo el edificio. Todo lo anterior es grave en el sentido que si esta columna falla, podríamos tener una implosión dentro del edificio, lo que quiere decir que se caería hacia adentro y podría ocasionar muertes a los habitantes”, aseguró Jácome.

Aunque se sabe que esta edificación está relacionado con las construcciones de los Quiroz, cada edificio es un tema distinto y se evalúa de manera particular. Para el caso de los edificios relacionados en el 2017, luego de la tragedia de Blas de Lezo, se hicieron estudios por parte de las Universidades de Cartagena y Nacional.

(Lea También: ¡La sopa ahora sí se calentó! Los concejales y el alcalde se están sacando los trapitos al sol)

Ahora, por el caso específico del edificio Balcones de Providencia, las acciones van en varios sentidos: finalizar la evacuación total de la edificación como prevención del riesgo y salvaguardar la integridad física y vida de los residentes; la caracterización para atender el caso; el diagnóstico detallado de toda la infraestructura y la intervención técnica de la edificación; además de la recolección de las escrituras.