Imagen Concejo de Cartagena
Cortesía
26 Feb 2020 11:58 AM

¡La sopa ahora sí se calentó! Los concejales y el alcalde se están sacando los trapitos al sol

Los representantes del ente coadministrador en medio de la sesión cuestionaron el nombramiento de la asesora de despacho del Alcalde.

El Gobierno anticorrupción también da "mermelada" así lo afirmaron en una sesión los Concejales de Cartagena ya que argumentan que algunos miembros del gabinete Distrital están en agradecimiento por trabajar en campaña, por lo menos a dos de esos funcionarios los tienen entre ceja y ceja.

Los Cabildantes, se dieron la tarea de responder en medio de un debate los señalamientos que hizo el alcalde William Dau, en los que indicaba que concejales estaban atacando su administración porque no les daba OPS.

(Lea:Pa' atrás las ternas para alcaldes locales)

Los representantes del ente coadministrador en medio de la sesión cuestionaron el nombramiento de la asesora de despacho del Alcalde; Lydis Ramírez ya que según ellos no cumple con los requisitos exigidos para el cargo que ostenta.

El primero en pronunciarse en contra de este nombramiento fue el Concejal perteneciente al partido Cambio Radical, Carlos Barrios. Indicando que la señora Ramírez, no tiene el posgrado que se requiere para ese cargo y tampoco la experiencia homologable para tal, sin embargo la funcionaria insistió en que sí cumple los requisitos para el cargo.

Por su parte, el Concejal del partido Conservador Óscar Marín se refirió a la funcionaria afirmando que no reúne los requisitos, le dieron tarjeta profesional en abril del 2019, no tiene ni un año”.

Pero allí no terminó todo, pues el cabildante hizo declaraciones fuertes e indicó que William Dau había puesto es su gabinete a cuatro personas que lo acompañaron en su campaña política y que eso era dar “mermelada”, rechazando además las declaraciones de Dau contra el Concejo.

Prosiguiendo con el debate, Carlos Barrios tomó nuevamente la palabra y criticó una situación relacionada con la labor de la primera dama, Cynthia Amador. Afirmó que la primera dama, empezó a ejercer sus funciones sin haber firmado contrato incluso comparó su caso con el de José Julián Vásquez, primo de Manolo Duque, que es procesado por usurpación de poder.

Que compulsen copias de esta actas a todos los entes de control. Cynthia ejerció funciones antes de tener el Registro Presupuestal de su contrato, representó al Distrito uniformada. No es culpa del Concejo que Cynthia ejerciera funciones sin un contrato formal. Me pregunto si no es el mismo caso del primo de Manolo. 

(Le puede interesar: Las OPS "Florero de Llorente"entre Alcalde y Concejales)

Qué respuesta nos van a dar, es un caso igual, porque si la participación de Cynthia fue en el despacho asesorando, por supuesto que es usurpación, porque el delito es objetivo. Ahí está tipificada la conducta en materia disciplinaria y penal”, puntualizó.

De hecho, gritos de burlas, entre los asistentes de las barras que fueron a apoyar a los funcionarios del Distrito y que estuvieron en la sesión, que incluso algunos fueron respondidos por los concejales. Aparte de esto, la Concejal Liliana Suárez, esposa Ronald Fortich rechazó las afirmaciones de Dau y los ataques que ella y sus colegas han sufrido por redes sociales.

Estamos cansados de esta situación. No vamos a estar todo el tiempo en un lleva que trae y en una pelea que va a ser literal una consecuencia funesta para la ciudad. La que va a perder es la ciudad, porque aquí todo el mundo se va a defender si tiene que defenderse. Y les voy a decir una cosa, si tiene que sacar las armas para matar, se sacan, porque es que aquí nadie es mocho, nadie es bobo. Porque es que cuando tú incitas, te hieren, te ofenden, la persona va a aguantar hasta un punto, pero tiene que defenderse”, dijo, y aclaró que lo que hacía era un llamado a la cordura, a la sobriedad y la serenidad para que el Distrito trabaje unido con el Concejo.