Alcaldía Municipal de Soplaviento Bolívar
Alcaldía Municipal de Soplaviento Bolívar
Captura Google Maps
2 Jul 2025 06:00 PM

Exalcalde de Soplaviento (Bolívar) judicializado por presunta desviación de fondos de regalías

Ruby
Villarreal Julio
Al parecer los recursos estaban destinados a inversión social en favor de los adultos mayores. 

La Fiscalía General de la Nación judicializó este miércoles a Ney Durant Bahoque, exalcalde de Soplaviento (Bolívar), y a Tomás Arturo Daza Sarmiento, quien se desempeñó como extesorero del mismo municipio.  

Ambos implicados fueron señalados por su presunta participación en la desviación de dineros públicos que estaban destinados a inversión social en favor de los adultos mayores. 

Le puede interesar esta noticia: Ejército frustra ataque armado contra estación de Policía en el sur de Bolívar

De acuerdo con el ente acusador, una fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bolívar radicó escrito de acusación por el delito de peculado por aplicación oficial diferente. Sin embargo, el cargo no fue aceptado por los investigados durante la audiencia de imputación. 

La investigación 

Los hechos materia de investigación se remontan a diciembre de 2023, en esa fecha, los procesados habrían girado, sin el soporte legal correspondiente, más de 2.300 millones de pesos.  

Según las indagaciones, estos dineros provenían de recursos de regalías asignados a una obra de construcción vial y tenían como finalidad específica el pago de impuestos para el adulto mayor. 

Más información acá: Presidente Petro denunció a Álvaro Leyva por supuesto complot para tumbarlo del poder

De acuerdo con la investigación, el dinero fue entregado a particulares, desviando con ello el propósito original de los recursos.

Esta acción habría afectado directamente la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas de especial protección, como son los adultos mayores del municipio de Soplaviento. 

Lea también esta información: Canino de la Policía detecta 60,000 dosis de drogas en Cartagena

Por ahora, la Fiscalía General de la Nación continuará con el proceso judicial contra el exalcalde y el extesorero, teniendo en cuenta que las autoridades buscan establecer la responsabilidad de los implicados en la presunta desviación de fondos públicos.