Iota en San Andrés
RCN Radio - San Andrés
19 Nov 2020 06:15 AM

Familia sanandresana en Cartagena vivió momentos de angustia por no saber de sus seres queridos

Angélica María
Cassiani Barrios
Una abogada que viajó desde La Heroíca días antes del paso del huracán acompañar a su familia, también relató ese duro momento

Angustia, desespero e impotencia, vivieron por varios días la familia sanadresana Izquierdo, quienes desde hace 15 años, residen en un sector de la ciudad de Cartagena.

Ellos querían tele transportase hasta la Isla y arrebatarle al huracán Iota  sus 5 seres queridos, que se encontraban en el Sector de Aguas Dulces de Providencia, donde por vía telefónica informaban paso a paso, de cómo se encontraban mientras llegaban “el monstruo”, que estuvo a punto desterrarlos de la faz de la tierra.

Karolan Noriega Izquierdo, relató con su voz entre corta, que su tía y sus primos, estuvieron desaparecidos, por más de dos días, pero guardaba la esperanza junto a su madre, de volverlos a encontrar.

Lea también: Huracán Iota dejó destrucción en San Andrés, Providencia y Santa Catalina: ¿cómo ayudar?

“Mi mamá fue la última que logró  hablar con mi tía, ella estaba muy asustada porque los vientos eran muy fuertes, el agua ya les estaba llegando a su casa. Mi mamá le dijo ora mucho a Jehová, confía en él, que ustedes van a estar bien. Desde ahí vimos una foto de cómo estaba su casa, y no supimos más nada”, narró desde Cartagena Karolan Noriega.

La incertidumbre y la ansiedad, se hicieron notarias en el hogar de Karolan, con el pasar de las horas. El celular no sonaba para alertar que todo estaba bajo control, no había forma de saber qué había pasado con sus seres queridos.

Las plegarias fueron elevadas al cielo, unas tras otras, tanto, que Dios respondió el clamor de la familia, que recibió una llamada por parte de un integrante del grupo de Guarda Costas de Providencia, quien le dio paz en sus corazones abatidos.

“Hicieron una llamada a mi tío, un Guarda Costa, él dijo que ellos estaban bien, que no nos preocupamos por ellos, que hoy salían de la Isla, hasta el momento sabemos que los iban a sacar a San Andrés, seguro que cuando estén allá, nos comunicaremos con ellos para saber hacia dónde se dirigen”, contó Karola Noriega Izquierdo.

Los angustiantes momentos y las noches en vela, también lo vivó en carne propia una abogada sanandresana, que se encontraba en la ciudad de Cartagena, y decidió irse a la Isla a ver a su familia antes que pasara el huracán Iota.

Le puede interesar: Unas 1.200 viviendas quedaron completamente destruidas en Providencia tras paso de Iota

“Me encuentro en la Isla de San Andrés, todo empezó el domingo, yo me encontraba en el barrio Las Rocosas, ya se sentían bastante las brisas, la gente estaba amarrando los techos. Yo vivo en el barrio las gaviotas, de aquí de San Andrés, a eso de las 2 a.m. no dormí, ya se empezaron a sentir las ráfagas, 7 de la mañana fue terrible, a muchas casas se le volaron las tejas, a mi casa igual, la inundación ya estaba al tope de mi casa”, manifestó Jordana Archibol.

La abogada expresó que su hermana lo perdió todo, que el huracán solo dejo en pie, el baño de la vivienda que albergaba a sus familiares, “mi hermana vive en la Isla de Providencia, la casa de mi hermana se destruyó totalmente en el sector de punta rocosa, no tiene casa en estos momentos, el barrio está destruido completamente”.

Entre lágrimas dijo, “Puedo decir que la Isla en un 100% está destruida totalmente, algo insólito escuchar los amigos, los que vienen evacuados, que eso era como un tigre que te quería coger, las horas más pesadas eran las 3  y 4 de la mañana. Las pérdidas fueron bastante, pero por fortuna todos estamos vivos”.