
Fecode se suma al rechazo por paro armado en Bolívar: varios profesores confinados
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, se pronunció realizando una denuncia por la grave situación del paro armado en el sur de Bolívar, asegurando que afecta considerablemente al magisterio. Dentro de su reporte, se destaca el anuncio de algunos profesores que no han podido salir a zonas seguras, la preocupación de la federación por la vida de estas personas, su estado de salud mental y el rechazo del coletivo por los enfrentamientos constantes en cercanía de instituciones educativas.
Las zonas que detalla el comunicado oficial son: Mina Mocha, Mina Caracol, Mina Fácil, Mina Chocó, Mina Piojó, Mina Unión. Sin embargo, mencionaron que hay más zonas rurales que se incluyen en los sectores afectados.
"Se encuentran en confinamiento desde hace más de ocho días, sin suministro de alimentos y en un estado de salud emocional profundamente compleja; aunque algunos docentes lograron evacuar la zona, debido a una gestión humanitaria liderada por las juntas de acción comunal; otros no lo lograron. Igualmente, relata la subdirectiva municipal que los hostigamientos y enfrentamientos se han generado muy cerca de las sedes educativas donde los docentes confinados laboran", indicó la federación por medio de su pronunciamiento compartido igualmente por su cuenta oficial en X.
Leer más sobre: Bolívar: amplían convocatoria para integrar el Consejo Departamental de Participación Ciudadana
El gremio colombiano de profesores dejó clara su postura denunciando que la situación de orden público afecta directamente al magisterio y a la comunidad educativa.
"En ese sentido, FECODE rechaza estos graves hechos y reitera su exigencia a los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo la protección de la población y bienes civiles entre los cuales se encuentran las escuelas, que elevamos como Territorios de Paz. Llamamos a un desescalamiento y cese de hostilidades entre los actores armados en miras a lograr una salida humanitaria a las comunidades educativas ubicadas en el sur de Bolívar", mencionó nuevamente la federació nacional, en cabeza de su presidente Domingo Ayala Espitia.
El comunicado de FECODE, también fue firmado y respaldado por el vicepresidente Edgar Romero Macías, coordinador también de Derechos Humanos. Igualmente se incluyó la secretaria General, Ruth Fernández.
Finalmente, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, emitió un llamado a la Secretaría de Educación Departamental de Bolívar para que realicen una evaluación junto con autoridades locales y nacionales, con el fin de llevar a cabo medidas de protección. Recalcaron además que exigían la implementación del Plan de Acción Nacional sobre Escuelas Seguras.
Léase también: Después de tres años, Buenos Aires estrena nuevo puente que conecta con la AV. El Consulado de Cartagena
Más sobre la situación
En medio de la difícil situación de orden público que vive el sur del departamento de Bolívar, (en especial en zonas como Santa Rosa del Sur y Montecristo), debido al paro armado que ha afectado la movilidad y la seguridad de varias comunidades, autoridades departamentales realizaron un llamado para entregar donaciones a manera solidaria con los bolivarenses confinados.
Quienes lideran esta iniciativa anunciaron que este jueves, 7 de agosto, saldrá un camión cargado con ayudas humanitarias hacia las zonas afectadas, y abrirán junto con autoridades canales de comunicación para quienes deseen aportar alimentos no perecederos, medicamentos, útiles de aseo o cualquier otro elemento útil para las familias confinadas.
Siga leyendo: Maravilloso! Banda de paz de Cartagena se corona como la mejor del país en festival nacional
¿Cómo aportar?
Las donaciones pueden ser coordinadas a través del número de WhatsApp +57 300 8147532, donde se brindará orientación sobre los puntos de recolección y los tipos de ayuda requeridos.