Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
7 Nov 2021 09:13 AM

Fiscalía hará seguimiento a la contratación pública en los departamentos de la Costa Caribe

Laura Vanessa
Rosales Castro
El fiscal general busca retomar mesa anticorrupción con entes de control en época preelectoral.

En Cartagena, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, manifestó que este lunes se creará un grupo especial de investigación compuesto por fiscales y dirigido por el director nacional anticorrupción para ser seguimiento detallado a la contratación pública en diferentes departamentos que tienen que ver con la costa caribe. 

"Es lamentable la situación en la que se encuentran algunas ciudades en espacio público, el nivel de del descuido frente al patrimonio histórico que hemos venido viendo en las diferentes ciudades de la costa, y el grupo anticorrupción va a entrar de forma directa a verificar que es lo que está ocurriendo con denuncias públicas o privadas que hagan los ciudadanos", dijo el fiscal.

Añadió: "Estamos en un periodo preelectoral y una de las tareas que tenemos es la de retomar la mesa anticorrupción con la Contraloría y la Procuraduría en estos momentos". 

Barbosa enfatizó que la Fiscalía ha recibido denuncias en diferentes ciudades, algunas de ellas públicas, "y el grupo lo que va a hacer es asociar casos e intervenir, esa es la tarea que se realizará; ustedes mismos son testigos del nivel de descuido que estamos viendo en las ciudades, del nivel de descuido en el espacio público, del nivel de descuido frente a la protección del patrimonio público de la ciudad, a ustedes se les están cayendo las ciudades y efectivamente son testigos de que no hay acciones concretas frente a la gestión pública y tenemos el compromiso de intervenir y verificar lo que está ocurriendo", aseveró.

Explicó que así como se realizará en Cartagena, la Fiscalía va a intervenir en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Valledupar. 

"No podemos permitir que se estén cayendo las ciudades, que además la inversión pública no se haga y que cuando se haga se la roben, y que nosotros estemos paralizados en Bogotá esperando ver en un periodo preelectoral como se desaparecen los recursos públicos", comentó. 

Resaltó que a la fecha hay siete gobernadores en el país con imputaciones, algunos con acusaciones frente a la Corte Suprema de justicia. Además, se tienen a 36 exgobernadores con están con problemas con la justicia, la gran mayoría con temas de corrupción.

"Este grupo especial de investigación de la Fiscalía tendrá además un acompañamiento con la Procuraduría y la Contraloría", manifestó.

Lea También: Pillan a dos "venecos" por andar robando motos en Cartagena

Resultados en esclarecimiento de delitos en Bolívar

Por otra parte, el fiscal general de la nación manifestó que se han podido esclarecer 146 homicidios dolosos, con un avance del 52.3% comparado con el año anterior.

"Estamos hablando que el departamento de Bolívar es uno de los que tiene el esclarecimiento más alto en términos de homicidios en el país superando la media nacional", sostuvo. 

"Toda la zona Caribe ya está en el 37% de esclarecimiento de casos de homicidio, estamos por encima de la media nacional, estábamos en menos del 25% hace un año, ya estamos en el 37%" anotó. 

Respecto a los delitos sexuales indicó que tienen  índices superiores a 10 puntos porcentuales frente al año anterior, y en delitos de violencia intrafamiliar se han esclarecido 481 casos en 2021.

Entre tanto, en el sur de Bolívar se han podido esclarecer 19 homicidios en zona rural como Simití, Norosí, San Pablo, Montecristo, "que eran unas zonas de muchísima dificultad para la Fiscalía General de la Nación, hemos logrado golpear la criminalidad especialmente las zonas del ELN y las disidencias de las Farc".

"En la región Caribe hemos logrado impactar 232 organizaciones criminales con un 88% de efectividad frente a las medidas de aseguramiento", añadió. 

Por último destacó que en los últimos días en Cartagena se desarticularon tres organizaciones criminales, dos de ellas, al parecer, al servicio del clan del golfo, y se capturaron 39 personas por diversos delitos, entre homicidio, extorsión y narcotráfico.

"Seguimos en la disposición de perseguir al clan del golfo, como lo hemos hecho con la captura de alias Otoniel y operativos de extinción de dominio. En esta administración hemos podido iniciar procesos de extinción de dominio a bienes de clan del golfo por 4.9 billones de pesos, es decir, en toda la historia de este grupo se había golpeado en 10 billones de pesos, y hoy casi la mitad de esos bienes han sido en este año y 10 meses", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información