Foro La FM: Pa´ lante Cartagena, ¿cómo afronta la ciudad los retos post pandemia?
LA FM
23 Mar 2021 02:52 PM

Foro La FM: Pa´ lante Cartagena, ¿cómo afronta la ciudad los retos post pandemia?

Laura Vanessa
Rosales Castro
El foro se realizará este miércoles 24 de marzo a través de la plataforma Youtube de La FM

La crisis económica por la pandemia generada por el covid-19 ha traído consigo un sinnúmero de retos en cuanto a la reactivación económica de diferentes sectores, recuperación del turismo, alternancia educativa, operación de vuelos nacionales e internacionales, oportunidades laborales, entre otros temas que serán tratados en medio del foro Pa´ lante Cartagena, ¿cómo afronta la ciudad los retos post pandemia?

El foro será moderado por el director de La FM, Luis Carlos Vélez, y contará con la participación de María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de SACSA; Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena; Sacra Nader David, rectora de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, y María Claudia Peña, asesora de reactivación económica de la Alcaldía de Cartagena.

Tras cumplirse un año del primer caso de Covid-19 en el país, hoy se han evaluado  alternativas de recuperación para lograr la estabilidad en diferentes ámbitos, uno de ellos es la educación.

Lea También: Cartagena ocupa el primer lugar en el país, en vacunación contra Covid 19

La post pandemia ha sido un reto interesante, estamos en pleno aprendizaje, estamos bajo la modalidad de alternancia, en la que los talleres se están dando de manera presencial en algunos laboratorios, mientras que las clases teóricas se mantienen a distancia”, dijo Sacra Nader, rectora de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Continuó: “El reto continúa porque necesitamos aprender más de la virtualidad, como muchos saben nuestros estudiantes son de estrato uno, dos y tres y tienen problemas de conectividad, pero se han puesto a la tarea de sacar adelante sus estudios, incluso conseguir dispositivos tecnológicos y eso ha permitido, poco a poco, se vaya regresando a una cierta normalidad”.

Por otra parte, en el foro también estará María Claudia Peña, asesora de despacho de la reactivación económica, quien aseguró que, el primer reto que asumió la ciudad fue abrir de manera biosegura para no tener que volver a cerrar.

Tuvimos que superar la incertidumbre y como Distrito darle las garantías a los empresarios con medidas relativamente predecibles, que les permitiera retomar sus actividades económicas. Hoy, Cartagena es una de las ciudades más altamente adaptadas a esta nueva normalidad”, precisó.

Añadió: “Lo que hicimos fue habilitar la línea de crédito Cartagena adelante con Bancoldex, es una bolsa de 45.000 millones de pesos para que las micro, pequeñas y medianas empresas, así como trabajadores independientes e informales, puedan a acceder a los créditos con tasas muy bajas y un año de gracias para comenzar a pagar”.

Además, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, centrará su intervención en cuáles serán las principales apuestas para recuperar el ritmo económico de la ciudad, los sectores que han registrado mayor afectación, cuánto pesa el sector turismo en Cartagena y cuántas empresas asociadas a esta actividad han dejado de funcionar

 

“Nos encontramos en tiempos de complejidad e incertidumbre, por lo que es estratégico enfocar los esfuerzos hacia sectores que están fuertemente relacionados con otras actividades de la economía, para que sean catalizadores del desarrollo productivo”, manifestó Vélez.

“Por eso, desde nuestro Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad- CEDEC, estamos realizando unos análisis que nos permiten identificar hacia donde debemos esforzar la reactivación económica desde los esfuerzos interinstitucionales, determinando los sectores impulsores y claves del aparato productivo departamental”, concluyó.

El foro se realizará este miércoles 24 de marzo, a las cinco de la tarde, a través de la plataforma de Youtube y el Facebook de La FM.

¿Cómo afronta la ciudad los retos post pandemia?
Fuente
Sistema Integrado de Información