Fuerte emergencia por fuga de peligroso químico en Cartagena
Fuerte emergencia por fuga de peligroso químico en Cartagena
Cortesía
20 Mayo 2023 11:59 AM

Fuerte emergencia por fuga de peligroso químico en Cartagena

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
La emergencia se regitró alrededor de las 5 de la mañana de este sábado en la isla de Manzanillo.

A las 5 de la mañana un fuerte olor y una nube de gas blanco despertó a la comunidad de la isla de Manzanillo, en cercanías del barrio El Bosque, occidente de la ciudad. 

De acuerdo con la información entregada por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, se trataba de una fuga de peróxido, un peligroso químico capaz de causar incendios de grandes magnitudes. La emergencia fue atendida por los organismos de control, quienes se trasladaron hasta el punto para verificar lo que sucedía. 

“A través del PMU permanente coordinado por la OAGRD, se movilizó al Cuerpo de Bomberos para evaluar lo que estaba ocurriendo en la zona”, informaron desde la Alcaldía Distrital mediante un comunicado. 

Lea también: Medicina Legal logró identificar al hombre encontrado muerto en la laguna San Lázaro

En el mismo comunicado se explica que los organismos de socorro encontraron un contenedor de la empresa Montacar Logistic SAS estaba presentando una fuga del peligroso químico. De inmediato el Cuerpo de Bombero procedió a realizar las labores necesarias para controlar la emergencia. 

“Por sus características, los Bomberos decidieron enfriar el contenedor que presentaba la fuga y luego actuaron sobre los residuos para evitar un incendio de considerable magnitud”, señalaron. 

Según las autoridades, desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, se coordinaron actividades con las autoridades ambientales para la revisión de la zona, especialmente en el canal de Manzanillo, dada la alta toxicidad de este elemento químico para la fauna marina. 

Puede interesarle: Murió bicitaxista en un accidente de tránsito ocurrido en el barrio El Pozón sector la Islita

De igual manera, coordinaron con el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, y la Cruz Roja la revisión de las personas que residen cerca al lugar y que estuvieron en contacto con la nube de humo provocada por la fuga. 

Hasta el momento se desconocen las causas de la fuga, por lo que el Distrito a través de la OAGRD notificó a la empresa Montacar Logistic SAS del inicio de las investigaciones e indagaciones documentales pertinentes para establecer las causas de la emergencia.