Turismo en Cartagena
RCN Radio
7 Feb 2020 09:18 AM

Getsemaní algarete: Microtráfico y hechos de orden público

Luisa Camila
España Pantoja
Los habitantes de esta zona del Centro Histórico protestaron porque estos hechos están afectando su calidad de vida.

Múltiples son las quejas de los habitantes del barrio Getsemaní ubicado en el Centro Histórico de Cartagena, que se ha convertido en uno de los sectores más apetecidos por los turistas, pero en donde han aumentado los actos delictivos.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní Davinson Gaviria, la alta ingesta de alcohol y el aumento del microtráfico a generado que los hechos de orden público se hayan multiplicado en la zona. 

“Hay presencias de bandas aquí que están atracando y extorsionando a turistas. Todos los días hay una queja por robo, por ruido, de esas terrazas que se convierten en bares. Todos los días tenemos quejas por los artistas que se pelean el espacio en la plaza”

Lea también: Ofensiva contra narcotráfico y abuso sexual a menores en zona insular de Cartagena

“Todos los días nos amanecen las puertas orinadas, y lo más preocupante, personas practicando sexo en las puertas de nuestras casas” agregó.

Además, Gaviria explicó que a pesar que la Policía Metropolitana de Cartagena erradicó varias ollas de microtráfico que estaban ubicadas en la zona, este flagelo ha vuelto a Getsemaní.

“Ahora vienen personas de otros barrios y están expendiendo droga. Esas personas que supuestamente venden cervezas, manillas, tabaco, ya en muchas ocasiones le hemos dicho a la Policía que haga inteligencia porque esas personas están vendiendo estupefacientes

Es por ello, que en las últimas horas los habitantes de Getsemaní realizaron un plantón porque manifiestan que desde las autoridades no están haciendo los controles correspondientes en la zona.

Lea aquí: Denuncian al alcalde de Cartagena por acoso laboral

“Desde el último consejo de seguridad que tuvimos en octubre hasta la fecha,  no se han realizado las medidas de control, solamente la Policía hace unos operativos que no son constantes. Y por eso nos toca presionar porque la situación va de mal en peor” contó Gaviria. 

Consultamos sobre esta situación al Secretario del Interior de Cartagena David Múnera quien explicó que ya se le hizo la solicitud a la Fuerza Pública para que siempre tuvieran presencia en esa zona. 

“Es necesaria la presencia de la Fuerza Pública, porque realmente han aumentado una serie de hechos delictivos que nos preocupan. Vamos a hacer además una próxima reunión en 15 días para hacer un seguimiento de todas las medidas que se deben adoptar, por medio de un plan de seguridad que le hemos solicitado a la Policía” concluyó.