Balance de los 100 días de Yamil Arana
Balance de los 100 días de Yamil Arana
Cortesía
16 Abr 2024 06:35 AM

Gobernador de Bolívar presentó en Arjona, balance de los primeros 100 días de gobierno

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
En medio de la inauguración del colegio Don Bosco en Arjona, Arana presentó balance de los 100 días.

Entre los aspectos destacados en educación está el nombramiento de docentes y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) firmado para los municipios no certificados y dotaciones en alianzas con empresas privadas.

De igual manera, se logró la renovación del Registro Calificado en los Programas de Artes Plásticas y Artes Escénicas por 7 años en Bellas Artes; la recertificación Icontec, dotación detalleres de escultura y procesos industriales; además, se consolidó la expansión de Unibac en el Centro Histórico a Unibac Matuna con sus diseños arquitectónicos y estructurales. 

En estos primeros 100 días se comenzó a consolidar la Universidad del Sur, que quedaría en el municipio de Simití, donde estaría una sede de la Universidad de Cartagena.

Lea aquí: Cartagena: ¿Dónde atenderán a los pacientes de la Clínica del Bosque? Esto es lo que se sabe

En estos más de tres meses, otro de los logros por los que Arana Padauí ha trabajado de forma incansable es por el desarrollo del turismo, para que trascienda más allá del Centro Histórico y las playas de Cartagena.

Se potenciará el turismo en el municipio de Santa Catalina, que gracias al apoyo del sector privado busca convertir a esta población, por su cercanía con la capital de Bolívar, en una visita obligada de turistas nacionales y extranjeros.  

Los corregimientos de Santa Catalina como lo son Loma Arena, Galerazamba, con sus minas de sal, el volcán del Totumo junto a su gran ciénaga; el faro, las salinas del Prieto y otros atractivos naturales hacen parte de esta nueva ruta turística.

Lea aquí: Cae en Bolívar presunto homicida buscado por la Interpol

También se logró que, por primera vez, cruceros que lleguen a Cartagena tengan la oportunamente de hacer un recorrido por el Río Magdalena, haciendo paradas en poblaciones como Gambote (Arjona), Mahates), Zambrano, Calamar, Magangué para luego llegar a Palenque y Mompox. El primer barco de pasajeros navegará por este afluente el próximo 9 de noviembre.

Se construirán 10 muelles turísticos en Bolívar, en una gestión articulada de recursos y acciones con Cormagdalena y el viceministerio de infraestructura. Se construirán en los municipios de Calamar, Cantagallo, Regidor, San Fernando, Zambrano, Mompox, El Peñón y Pinillos.

En línea con su visión de impulsar el turismo como motor económico, el gobernador Arana ha promovido iniciativas para destacar destinos alternativos como Mompox. La apertura de vuelos de bajo costo, como la llegada de la aerolínea Satena dos veces por semana desde Medellín; junto con la celebración de eventos culturales como la feria 'La Magia es Bolívar' durante la Semana Santa.

En el ámbito de la infraestructura, el gobernador comenzó la recuperación de El Laguito, una revitalización integral que abarca diversas mejoras, como la solución ambiental y urbanística. 

Destacó la entrega del estadio de fútbol del corregimiento de Tierra Firme en Mompox.