Isla de Tierra Bomba, zona insular de Cartagena
Cortesía
24 Jul 2022 06:13 PM

Gobierno entregó embarcaderos flotantes a habitantes de zona insular de Cartagena

El presidente Duque les cumplió el sueño a los habitantes de Tierra Bomba y Punta Arena de tener un muelle en buenas condiciones.

Hace un año, el día 24 de julio del 2021, en una celebración del aniversario de la Armada de Colombia, una pequeña de 10 años de nombre María de los Ángeles García, le solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, un embarcadero flotante porque los niños, ancianos y población en estado de discapacidad, se mojaban los pies al salir o entrar a la comunidad.

Un año después, el mandatario nuevamente en plena ceremonia del aniversario 199 de la Armada de Colombia, le cumplió el sueño a María de los Ángeles y al resto de habitantes tanto de Tierra Bomba como Punta Arena de contar con este muelle que desde hace muchos años no contaban.

“Venimos a una comunidad que ha sido hasta cierto punto olvidada por el Estado, que ha visto cómo se desarrolla al otro lado Cartagena, cómo crecen rascacielos, cómo llega riqueza de tantos lugares del mundo, pero pareciera que hay indiferencia, que hay desolación, de alguna manera, por parte de las administraciones locales. Y, claro, esa deuda tenemos que saldarla, pero esa deuda se salda con hechos”, indicó Duque.

Le puede interesar: Transmetro exigirá de nuevo el uso obligatorio del tapabocas

El presidente señaló que el embarcadero de Tierra Bomba llevará el nombre del Almirante Padilla y el entregado en Punta Arena llevará el nombre del Almirante Tono. “Estos dos muelles quedarán con los nombres de estos dos fundadores de nuestra Armada de Colombia”, expresó el mandatario.

Por otra parte, Mirla Aaron, representante legal del Consejo Comunitario de Tierra Bomba, agregó que la comunidad se encuentra feliz de poder tener un muelle en condiciones.

Estamos muy felices, es una obra de poca envergadura, pero muy significativa para nosotros, la cual mejorará nuestra calidad de vida para los estudiantes, para los turistas, para nuestra salud, porque sacar un enfermo de aquí era muy difícil, ahora con esta estructura nos facilitará muchísimas cosas”, dijo Mirla Aaron, representante legal del Consejo Comunitario de Tierra Bomba.

Lea también acá: Disminuyen los atracos en ruta de transporte público en Barranquilla

Los embarcaderos que se entregaron por parte del Gobierno Nacional tienen una estructura de 15 años de vida útil, las cuales no afectan el ecosistema y ayudarán a proteger la riqueza marina y arqueológica del lecho marino.

Los muelles están conformados por tres y cinco pontones de madera, respectivamente, lo que suma un total de 12 metros de longitud, lo que hacen que se adapte a las condiciones de la marea y permiten que los botes se acerquen al mismo nivel, facilitando el embarque y desembarque de personas.

La instalación del proyecto beneficiará más de 3.000 personas que habitan en este sector de la isla, contó con una inversión de 2 mil millones de pesos y generó más de 180 empleos entre directos e indirectos.