Identifican irregularidades en contratos de la Alcaldía de Hatillo de Loba para la atención del Covid_19
Según la Contraloría los contratos no estaban relacionados con la declaratoria de calamidad pública que emitió el ente territorial por la pandemia.
Julio Ospina - prensa Alcaldía Hatillo de Loba
5 Mayo 2020 05:33 PM

Identifican irregularidades en contratos de la Alcaldía de Hatillo de Loba para la atención del Covid_19

Leidys
Rivero Martínez
Según la Contraloría los contratos no estaban relacionados con la declaratoria de calamidad pública que emitió el ente territorial

La Contraloría en Bolívar identificó presuntas irregularidades en contratos celebrados por la Alcaldía de Hatillo de Loba, para la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El organismo detectó que, los procesos adelantando no estaban relacionados con la declaratoria de calamidad pública que emitió el ente territorial por la pandemia.

Así lo manifestó Eduardo Sanjur Martínez, responsable del ente de control fiscal en el departamento, “la irregularidad se detectaron luego que el organismo realizara una revisión a dos contratos que celebró la Alcaldía de Hatillo de Loba, que es dirigida por Oledis Arias Jiménez”.

Lea también: En un sólo día se reportaron 30 nuevos casos de coronavirus en Cartagena

Sanjur explicó que, “en atención a algunas denuncias que había recibido la Contraloría Departamental, se procedió a solicitar a la administración municipal la información y que una vez suministrada adelantaron la revisión”.

Según el contralor  de Bolívar, la revisión de los contratos celebrados por el orden de los 900 millones de pesos, les permitió identificar que, no tenían relación intrínseca con la atención de la pandemia del coronavirus, procediendo a emitir concepto desfavorable en torno al proceso contractual adelantado.

“Determinamos que habían dos contratos, uno por obra pública y otro para interventoría de esa obra, que no estaban intrínsecamente relacionados con lo que establecía el plan de acción especifico para atender la calamidad pública”, dijo el contralor de Bolívar

Le puede interesar: Confirman primer caso de militar con coronavirus en Bolívar

Indicó que, “con base a esto, tomamos la decisión de pronunciarnos y determinamos que es improcedente e inviable esa contratación, por lo tanto no es posible darle concepto favorable a la calamidad pública decretada por el municipio de Hatillo de Loba, sur de Bolívar”.

Hay que indicar que, este es el primer pronunciamiento que hace la Contraloría Departamental de Bolívar sobre un solo municipio, sin embargo, no será el último, debido a que el jefe del ente de control manifestó que son varios contratos a los que le ha puesto la lupa la entidad y que fueron celebrados para atender la emergencia sanitaria por la Covid19 .

Aseveró que, al parecer, se registran algunas presuntas irregularidades en contratos que comprometen recursos públicos que en momentos de pandemia, se hace indispensable que sean bien utilizados.