Recibos de luz
Recibos de luz
Cortesía
19 Dic 2023 08:40 AM

Identifican los barrios que pagarán el nuevo impuesto de seguridad en el recibo de la luz

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Este impuesto se aplicará a través de los recibos de energía para usuarios residenciales, comerciales e industriales.

A pesar de la oposición de diversos sectores, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, sancionó la Ordenanza 364 de 2023, estableciendo la "Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana". 

Este impuesto se aplicará a través de los recibos de energía para usuarios residenciales, comerciales e industriales, excluyendo a estratos 1 y 2, instituciones educativas oficiales y entidades de salud oficiales. Exentos también serán los establecimientos comerciales y las industrias con consumos específicos. 

Puede leer: Siguen muriendo los niños wayúu por desnutrición en comunidades indígenas de La Guajira

Este impuesto afectaría diversos barrios en Cartagena, según la estratificación socioeconómica. En el estrato 3, que comprende áreas como Almirante Colón, Anita, Amberes, Armenia, Bellavista, Blas de Lezo, Bruselas, Camagüey, Canapote, Chipre, Daniel Lemaitre, El Bosque, quienes pagarán una tarifa equivalente a 5,937 pesos colombianos mensuales. 

El estrato 4, que incluye barrios como Alto Bosque Alameda La Victoria, Alto Bosque, Centro, El Recreo, La Castellana, La Concepción, La Floresta, La Troncal, Los Ejecutivos, San Antonio, San Diego, Santa Lucía, Santa Mónica, Villa Sandra, deberá abonar 12,299 pesos mensuales.

Le puede interesar: ¡Lamentable! En Turbaco, niña de 8 años se incrustó varilla en la pierna derecha

Para el estrato 5, que engloba sectores como Crespo, El Cabrero, Manga, Marbella, y Pie de la Popa, tendrán  un pago mensual de 22,578 pesos. Finalmente, el estrato 6, que abarca Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, soportará la tarifa más alta con 39,443 pesos mensuales.