Cocaína incautada
Policía Metropolitana de Cartagena
11 Ene 2021 12:08 PM

Incautan tonelada y media de cocaína en el interior de un buque en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
El buque haría tránsito en un puerto de Valencia (España), por lo que se cree que la droga sería comercializada en ese país.

Con un llamado de alerta que recibieron las autoridades, sobre la presencia de 10 personas en el interior de un buque que había salido de Vancouver (Canadá) y haría tránsito en Cartagena, se descubrió el entramado criminal con el que narcotraficantes pretendía transportar 1.539 kilogramos de cocaína y 5 kilos de anfetaminas hacia puertos internacionales. 

Una vez recibida la notificación, la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Armada Nacional, desplegaron un operativo donde efectivos de la Policía Nacional arribaron a la embarcación, y realizaron la perfilación de los contenedores que se encontraban sobre cubierta. 

"Seleccionamos 20 de ellos de acuerdo con las rutas críticas, lo que permitió descubrir tres de ellos contaminados; en el primer contenedor se hallaron 28 tulas, en el segundo 15 y en el tercero ocho, para un total de 51 tulas con alcaloide", señalaron las autoridades. 

Le puede interesar: Sorprenden a más de 500 personas en una rumba en Cartagena

Aseveraron que "además se hallaron cinco paquetes con una sustancia rosada, una vez practicadas las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (P.I.P.H.), se confirmó positivo para clorhidrato de cocaína y anfetaminas". 

"Una vez zarpara de Cartagena, el buque haría tránsito en un puerto de Valencia (España), por lo que se cree que la droga sería comercializada en ese país", manifestó la Policía. 

La fuerza pública expresó que, en la embarcación se encontraron cinco personas que no correspondían a la tripulación, los cuales quedan vinculados a la investigación. 

"Con esta incautación la Policía Nacional afecta las finanzas de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en más de 123 millones de dólares, se adelanta un proceso investigativo para determinar la red transnacional que estaría detrás de estos cargamentos de cocaína", detalló la fuerza pública. 

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, informó que durante el año 2020 fueron incautados en Cartagena 7.652 kilos de clorhidrato de cocaína.

Fuente
Sistema Integrado de Información