
¡Insólito! ex contratista del IDER Cartagena se habría robado 216 millones
Ex contratista del Instituto Distrital de Deporte en Cartagena aceptó cargos por corrupción y apropiación ilegal de recursos que superan los 200 millones de pesos.
Se trata de Edgardo de Jesús Hernández Padilla, quien recibió imputación por los delitos de abuso de confianza y falsedad en documento privado cuando cumplía funciones como contratista del Instituto Distrital de Deporte y Recreación, IDER, de la ciudad y quien al parecer, se habría apropiado de exactamente de 216 millones de pesos.
"Los hechos investigados ocurrieron entre noviembre de 2023 y enero de 2024 cuando, el procesado, al parecer, realizó transferencias a su cuenta personal", indicó la Fiscalía General de la Nación, por medio de un comunicado oficial.
Los hechos que aún son materia de investigación, apuntan por el momento que el proceso representó realizar la falsificación de los extractos bancarios que evitaron que la Dirección Administrativa Financiera y Contable del IDER advirtiera el faltante.
Leer más sobre: Continúan enfrentamientos de grupos armados en Arenal y Cantagallo, Bolívar
Momentos después de que las autoridades mostraran el material probatorio recaudado por la Fiscalía, el procesado aceptó su responsabilidad frente a los cargos mencionados.
Hasta el momento de esta publicación, se desconoce un pronunciamiento al respecto por parte de la dependencia deportiva mencionada o sí este ex contratista habría llevado a cabo dichas acciones en colaboración con otros funcionarios.
Le puede interesar: Lo agarraron y va a la cárcel por pegarle a su mamá y a su ex en Magangué, Bolívar
Otros delitos en investigación
Personería de Cartagena formuló cargos contra el ex director del EPA en la ciudad, está acusado por presuntas irregularidades en contratos cuando estaba a cargo de la entidad ambiental.
La persona investigada es Javier Alejandro Mouthon Bello, quien cumplió labores como director general del Establecimiento Público Ambiental -EPA-, entre el 2020 y el 2022.
Según el pronunciamiento de la Personería de Cartagena, durante el periodo mencionado, el funcionario al parecer participó en varios contratos con presuntas irregularidades al rededor de la contratación estatal, en especial el de publicidad, y el de responsabilidad.
Por lo anterior, desde la Personería rechazaron un acto de aparente omisión de control correspondiente que pudiera garantizar la realización de la publicación dentro del término de ley que en este caso sería el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP.
Léase también: Por poco y sucede una tragedia: Árbol podrido cayó sobre buseta en plena vía de Sucre
A raíz de esta situación, Javier Mouthon está involucrado en un proceso donde se declarará sí podría estar en curso de falta disciplinaria gravísima contemplada en la ley disciplinaria.
Por ahora, el proceso fue notificado para iniciar la etapa de juzgamiento en la que acusado tendrá derecho a la defensa y contradicción. Hasta el momento de esta publicación, se desconoce un pronunciamiento público por parte de Mouthon como respuesta a las acusaciones.