Jóvenes del programa Escuela de Música Puerto Azul
Jóvenes del programa Escuela de Música Puerto Azul
Cortesía
19 Nov 2022 11:17 AM

Integrantes del programa Escuela de Música Puerto Azul se presentaron en el Centro de Convenciones y en el Teatro Adolfo Mejía

Redacción
comercial
45 jóvenes de dicho programa participaron en las clínicas instrumentales de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

En los diferentes barrios de Cartagena se está haciendo música y muchos jóvenes ya son integrantes de grandes orquestas. El sueño de hacer presentaciones frente a un público se ha hecho realidad para varios de ellos y la esperanza de un mejor mañana y de acceder a más y mejores oportunidades se agiganta en su camino de formación musical gracias a programas como los impulsados por las terminales de Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar a través de su Fundación.
  
Esta alegría la comparten entre otros, 45 jóvenes del programa Escuela de Música Puerto Azul quienes participaron de las clínicas instrumentales de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, en donde 15 de ellos integraron la gran orquesta que se conformó con los mejores talentos de la ciudad y se presentaron recientemente en un concierto en el Teatro Adolfo Mejía, en un espacio donde la música, los sonidos y las emociones se amalgamaron bajo la dirección de grandes maestros del país.   
  
Estos jóvenes vienen de un proceso de formación en la Escuela de Música Puerto Azul, programa de la Fundación Puerto de Cartagena, en donde han aprendido a tocar instrumentos de vientos, cuerdas y percusión, también se cuenta con un coro. Con las clínicas tuvieron la oportunidad de participar de una agenda académica del evento compuesta por cerca de 150 actividades diversas, como conferencias, clases magistrales, talleres, ensayos y conciertos.  
  
Del grupo de estudiantes de música que participaron de las Clínicas, los mejores 15 instrumentistas hicieron parte de una gran orquesta sinfónica que se presentó en concierto en el Teatro Adolfo Mejía el viernes 14 de octubre. 
 
 

Este evento ha sido para los beneficiarios de la Escuela de Música Puerto Azul una oportunidad para fortalecer su proceso de formación de la mano de 25 maestros de diversas áreas, provenientes de distintos países, además de ser un espacio para mostrar todo su talento. 

Sobre las clínicas instrumentales

Las clínicas instrumentales de Unibac se llevaron a cabo del 10 al 14 de octubre y contaron con la presencia del viceministro de Cultura, Jorge Zorro Sánchez, y la participación de once proyectos orquestales infantiles y juveniles provenientes de cinco departamentos del Caribe y el Tolima.  La Gala de orquestas, que hizo parte de la programación cultural de estas clínicas presentó en escena a 250 participantes buscando articular los procesos de formación musical de la región.  
 
Las Clínicas se desarrollaron en modalidad presencial y contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, y universidades y organizaciones de cinco países que hicieron posible la presencia en Cartagena de 21 maestros internacionales.  

Más música 

El proceso de formación musical que lidera la Fundación Puerto de Cartagena cuenta con muchos motivos de orgullo, otro de ellos es la participación de la chelista Danna Rodríguez en la Orquesta Sinfónica de Cartagena, la cual tuvo una presentación en el Centro de Convenciones de Cartagena el pasado domingo 16 de octubre.   
  
A dicho concierto, asistieron beneficiarios de los programas musicales de la fundación junto a sus familias. 

Fundación Puerto de Cartagena  

La Fundación Puerto de Cartagena opera las acciones de responsabilidad social de las terminales de Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar. Con más de 89.000 beneficiarios trabaja por la transformación social desde la educación, a través de programas dirigidos hacia las distintas etapas del ciclo de vida del ser humano en una apuesta por el liderazgo personal, familiar y comunitario, que les permita convertirse en gestores de su propio desarrollo.  

Sobre Grupo Puerto de Cartagena  

El Grupo Puerto de Cartagena facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, fomentando así el desarrollo socio-económico no solo de la región sino del país en general. Constituye una plataforma de vanguardia en el Caribe, que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga y de pasajeros, con indicadores de productividad reconocidos entre los más altos a nivel mundial. 

Fuente
Sistema Integrado Digital