Campesinos cultivadores de ñame en San Jacinto
Cortesía
6 Mar 2021 10:08 AM

Jhon Sierra, un sanjacintero que comercializa ñame para ayudar a los campesinos

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
Un total de 100 toneladas del tubérculo fueron cultivadas por las siete familias restituidas de Las Palmas.

Jhon Sierra es un joven emprendedor del municipio de San Jacinto, que hace unos años decidió dedicarse a promover el comercio del ñame cultivado por productores de Montes de María, en la capital del Atlántico.

Gracias a un contrato logrado con Sierra, siete campesinos que se dedican a la producción de ñame en sus predios restituidos en el corregimiento Las Palmas, municipio de San Jacinto, en Bolívar; aseguraron la venta anticipada de las cosechas gracias a un acuerdo comercial suscrito con el joven emprendedor de la zona de Montes de María.

Este tipo de contratos de comercialización se firman como parte de la implementación en el territorio de las estrategias: "Juntos por El Campo y de Agricultura por Contrato" del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Le puede interesar: DATT rechaza atropello de taxista a Agente de Tránsito, en Cartagena

Mileth Agámez, la directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Bolívar y Sucre expresó que “estamos ante una oportunidad invaluable de empoderar a los campesinos que sufrieron los embates de la violencia para que se conviertan en empresarios del campo, estamos trabajando de la mano con las comunidades para que el proceso de restitución vaya más allá de devolverle las tierras a las víctimas”.

Un total de 100 toneladas del tubérculo que fueron cultivadas por las siete familias restituidas de Las Palmas, serán vendidas en la ciudad de Barranquilla. El aliado comercial en este caso es Sierra, es un Sanjacintero que  decidió promover el comercio del ñame de su natal tierra a otras zonas de la región caribe colombiana.
 

La iniciativa de Sierra busca que los campesinos de Montes de María superen las dificultades que han enfrentado en los últimos años, muchos debido a la sobreproducción de ñame y a las bajas ventas; por esto, se puso a la tarea de encontrar nuevos mercados para el apetitoso producto de la tierra.

Mileth Agámez dijo que “cada uno de los siete beneficiarios que firmaron esta alianza están implementando una hectárea de cultivo de ñame en los predios que les fueron restituidos, ahora tienen aseguradas la venta de sus cosechas y eso es un gran logro para esta entidad”.

Fuente
Alerta Caribe