velatón en Cartagena
Amaury Castellar
10 Sep 2020 09:14 PM

Jóvenes denuncian que fueron retenidos y golpeados por policías, mientras se organizaban para un velatón

Laura Vanessa
Rosales Castro
Se trató de ocho estudiantes que iban a participar de un velatón por la muerte del joven futbolista Harold Morales

En la noche de este jueves se realizó un velatón en el barrio San Francisco en Cartagena, por el fallecimiento del joven futbolista Harold Morales a manos de uniformados de la policía metropolitana, sin embargo, unos estudiantes denunciaron que estuvieron retenidos en una estación de policía por cuatro horas y algunos de ellos fueron golpeados con cachetadas.

A ellos se los llevaron del punto de encuentro donde íbamos a acompañar el velatón de la madre del joven Harold Morales en San Francisco, finalmente ellos no lograron llegar porque la policía empezó a pedir la documentación y entonces se los llevaron para la estación”, dijo una de las docentes que denunció el hecho.

Lea También: Confirman la llegada del primer vuelo internacional a Cartagena el próximo 19 de septiembre

Agregó, “los uniformados dijeron que estaban retenidos porque habían violado el pico y cédula, pero considero que está por encima el derechos a la protesta, pero quiero decir que en ese lugar no había aglomeraciones ni alteraciones de orden público”.

Diego Andrés León, uno de los estudiantes que estuvo retenido, aseguró: “nosotros solo estábamos esperando a otros compañeros para poder ir al velatón, pero llegó la policía y nos golpearon porque supuestamente éramos revolucionarios, pero nunca nos dijeron cuáles eran los cargos, solamente por incumplir la medida de pico y cédula”.

Añadió el estudiante que recibió tres cachetadas y mientras era golpeado le decían que “esto no es Bogotá”.

Según Daniel De Ávila, otro de los estudiantes que estuvo retenido en la estación, explicó que al lugar llegaron alrededor de siete motocicletas con uniformados de la policía.

Ellos nos llevaron al CAI y estando allá nos esposaron y luego nos pusieron en línea para golpearnos en la cabeza y en la cara; uno de ellos gritaba que no nos dieran con puño sino cachetada para no dejar evidencias”, aseveró.

Frente a lo sucedido, De Ávila advirtió que iban a denunciar el hecho en conjunto con defensores de los derechos humanos.

Puede Interesarle: Disturbios en Barranquilla durante protestas de rechazo contra el abuso policial

Además, al parecer los uniformados borraron las evidencias de los teléfonos de los jóvenes.

“Esto no se va a quedar así, lo que buscan ellos es intimidarnos diciéndonos que esto no era Bogotá y nosotros no habíamos ni llegado al velatón, ¿qué podemos esperar el día de mañana que tenemos organizado otra manifestación en el Puesto de Mando Unificado?”, añadió.

Los ocho jóvenes fueron dejados en libertad hace unos minutos.