Policía hace presencia en marchas de Barranquilla.
RCN Radio.
10 Sep 2020 08:37 PM

Disturbios en Barranquilla durante protestas de rechazo contra el abuso policial

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
Autoridades dispersaron la manifestación en medio de los desmanes.

Decenas de barranquilleros se congregaron a las afueras de la Universidad Autónoma del Caribe, desde las 4 de la tarde, con el fin llevar a cabo una marcha hasta la Plaza de La Paz, en rechazo a las agresiones policiales que se han presentado en los últimos días en el país. 

Mediante arengas y carteles en rechazo a la violencia, los manifestantes iniciaron la protesta de manera pacífica; sin embargo se presentaron diferentes desmanes en medio del recorrido. 

También le puede interesar: Confirman la llegada del primer vuelo internacional a Cartagena el próximo 19 de septiembre

Grafitis en las paradas del Transmetro, vidrios rotos en oficinas y supermercados, y diferentes daños en las calles, fueron algunas de las afectaciones que se pudieron evidenciar tras las protestas. 

Miembros de la Policía y el Esmad hicieron presencia en medio de la marcha, con el fin de controlar los desmanes y procurar que la protesta se mantuviera de forma pacífica, como ocurre tradicionalmente en la capital del Atlántico. 

Sin embargo, los ciudadanos manifestaron que los uniformados usaron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras contra ellos, lo que según afirman, les impidió ejercer el derecho a la protesta. 

Vea también: Muere electrocutada una bebé de un año en el suroriente de Barranquilla

"Nosotros estábamos movilizándonos de manera pacífica y dentro de la manifestación hubo personas que llevaron a cabo los actos negativos; sin embargo, no podemos generalizar y decir que esto es culpa de la gente, sino de la indignación", afirmó el líder estudiantil de la Universidad del Atlántico Andrés Chaparro. 

"La Policía Nacional nos estaba agrediendo, nos tiraron gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, y nosotros no tenemos nada con qué responder", agregó Chaparro en medio de la protesta.

Los manifestantes intentaron llevar a cabo un plantón en la Plaza de La Paz, donde se planeaba terminar la marcha; sin embargo fueron dispersados nuevamente por las autoridades.