Edificio Aquarela de Cartagena
Edificio 'Aquarela' de Cartagena.
Foto: RCN Radio
31 Mar 2023 09:56 PM

Juez ordena que edificio Aquarela en Cartagena debe ser demolido en su totalidad

El fallo indica que se vulneran los derechos colectivos al goce del espacio público y pone en riesgo el patrimonio Cultural de la Humanidad.

En las últimas horas se conoció en Cartagena, la decisión del Juez Décimo Segundo Administrativo Oral del Circuito de ordenar la demolición total del polémico edificio Aquarela.

Según el togado, en el fallo indica que esta edificación vulnera los derechos colectivos al goce del espacio público, la utilización y defensa de los bienes de uso público. También sostiene que se pone en riesgo este patrimonio Cultural de la Humanidad.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena acusó funcionarios de la ciudad de querer "robar" en último año de mandato

Ante la decisión, Sandra Milena Zúñiga Hernández, jueza que tomó dicha decisión, ordena que el Distrito y la Promotora Calle 47 S.A.S, tienen un plazo de tres meses para contratar los estudios técnicos y las gestiones administrativas necesarias que permitan establecer el método o técnica más adecuada y segura para la demolición total del edificio.

Lea también acá: Es vergonzoso estar sentado en la mesa con semejante atrocidad: el duro mensaje del minInterior al ELN

Una vez se cuente con los estudios técnicos pertinentes, deberá adelantarse por parte de estas entidades, los procesos de contratación requeridos para ejecutar de manera segura la demolición total de la edificación, cuyos costos financieros también serán asumidos por el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la sociedad Promotora Calle 47 S.A.S, esta última solo en la proporción correspondiente a los 619.59 m2 que debe restituir”, dice el fallo.

Por otra parte, esta acción judicial también establece la conformación de un comité para la verificación del cumplimiento de lo ordenado en el presente fallo, el cual estará integrado por un Delegado del Ministerio de Cultura, un delegado del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, un representante de la Promotora Calle 47 S.A.S, el curador urbano No. 1, un delegado de la Procuraduría General de la Nación y un delegado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.