Matrimonio Gay
Matrimonio Gay
Ingimage
23 Sep 2020 01:21 PM

Juez que se negó a casar a una pareja de mujeres en Cartagena no aceptó recurso de apelación

Luisa Camila
España Pantoja
El togado manifiesta que no puede separar sus creencias de su actividad como juez de la República

El Juez Décimo Civil de Cartagena, Ramiro Torres, negó un recurso de reposición instaurado por el abogado de las dos mujeres, a quienes el togado en agosto pasado no procedió a unir en matrimonio civil, porque iría en contra de su moral cristiana.

Torres indicó en la respuesta a este recurso que no sería correcto separar su condición como ser humano de su actividad como juez de la República. El juez explicó que ejerció su derecho a libertad de conciencia y religión, lo que supone la defensa de los derechos fundamentales y por ende su accionar no iría en contra de la constitución.

Lea aquí: Juez negó matrimonio entre dos mujeres por ir en contra de su “moral cristiana”

Además, el juez aduce que una de las contrayentes del matrimonio al parecer no cumplió con todos los requisitos y documentos para llevarse a cabo esta unión. Así mismo, que la pareja puede solicitar la unión civil ante 16 jueces más que existen en el Distrito o en su defecto ante siete notarios ya que es un tema de jurisdicción voluntaria.

Con respecto a esto Wilson Castañeda director del colectivo LGTBI Caribe Afirmativo indicó que sigue siendo claro que el juez está desacatando la sentencia de la Corte Constitucional con respecto al matrimonio de parejas del mismo sexo y además estaría desconociendo las obligaciones que tiene como juez de la República de garantizar los derechos de los ciudadanos.

“Este nuevo pronunciamiento del juez lo que hizo fue ampliar y justificar una decisión que él ampara en argumentos que no son competentes a su función y esperamos que los mecanismos que ya se han generado internamente ante la judicatura para investigar esta decisión, puedan determinar si finalmente este serían un ejercicio de prevaricato

Lea también: Estas son las rutas internacionales que operarán desde Colombia en septiembre y octubre

Desde Caribe Afirmativo invitaron a esta pareja a que se dirija a una notaria para proceder con el matrimonio civil y si alguna de ellas no cumple con los requisitos se debe proceder a cumplirlos.

“El juez está indicando que en la documentación de una de las contrayentes inconsistencias y por eso no podían acceder al matrimonio. Si ese fue el caso, lo que se tiene que pedir la autoridad es corregir el requisito que no se cumple, pero en ningún momento negar el derecho al matrimonio igualitario” concluyó Castañeda.