Puestos de votación en Cartagena
Cortesía
29 Mayo 2022 04:55 PM

“Jurados de votación escuchaban música” en medio de la jornada electoral: MOE

Andrea
Martínez Rodríguez
Hubo tres casos de suplantación de identidad en la jornada

En total calma se registró la jornada electoral para los comicios presidenciales de este 29 de mayo del 2022 en la ciudad de Cartagena.

Sin embargo llama poderosamente algunas de las situaciones registradas por le Misión de Observación Electoral, MOE, quienes manifestaron una baja participación ciudadana en la mayoría de puestos de votación, con excepción de la masiva afluencia de votantes que se registraron en algunos como el INEM, la Universidad Tecnológica de Bolívar sede Manga, la I.E. Nuevo Bosque, Bocagrande (Centro Comercial y Plaza) y la I.E. Camilo Torres.

Lea aquí: “Me niego a aceptar la suspensión”, alcalde de Cartagena a Contralor 

Se reportaron presuntas irregularidades que han sido puestas en conocimiento de las autoridades electorales:  

  • Tres casos de suplantación de identidad que afectaron el derecho al voto de tres ciudadanos, en el Napoleón Perea, IE Juan José Nieto, IE Las Gaviotas. 
  • También hemos denunciado el uso y porte de publicidad electoral por parte de jurados de votación y testigos electorales, así como la presencia de vehículos, pancartas y/o material publicitario en cercanías a los puestos de votación.

 

El ente informó que  hubo un patrón de comportamiento en los jurados que afectó el desarrollo de la jornada, en la IE Seminario Cartagena había jurados escuchando música, en la mayoría de puestos observados fue frecuente el uso de celulares y una alta proporción de mesas que funcionaron con el mínimo de jurados permitidos, entre otros.

La MOE también reportó que se presentaron cuatro situaciones que derivaron en confrontaciones verbales, entre delegados de campañas políticas, ciudadanos exaltados por demoras en el ejercicio del voto, jurados y autoridades policiales. Hubo lluvias dispersas en Cartagena y parte de la zona rural que pudieron alterar la asistencia a las urnas.

Fuente
Alerta Caribe