Festival Música
Festival de Música Cartagena
11 Ene 2020 04:07 PM

La electroacústica estará en el Festival Internacional de Música de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
“A la búsqueda del sonido”, es el nombre del concierto que se realizará en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

El artista colombiano Julio Victoria abre el telón en el Centro de Convenciones de Cartagena con el concierto “A la búsqueda del Sonido”, que busca una fusión entre las composiciones colombianas y las música electrónica.

Ensamblamos muy bien de la mano de Federico Hoyos y esta oportunidad de presentarnos con mi proyecto Live Band. La idea es mostrarnos en este evento, somos cinco músicos en vivo y tenemos arpa, batería, bajo y marimba y junto a las secuencias electrónicas se hará algo muy interesante en la noche de hoy”, precisó Victoria.

Lea también:Concierto en homenaje a Schubert abre Festival de Música en Cartagena

Es así como a su formato de sintetizadores analógicos y digitales, percusión electrónica y bajo, Julio Victoria incorpora instrumentos como la marimba de chonta, propia del pacífico colombiano y el arpa llanera.

Las piezas que hacen parte de este concierto desarrollan texturas indigenistas y tradicionales, a la usanza de las mezclas entre lo raizal y lo electrónico que conforman desde hace más de 30 años el movimiento conocido como worlbeat.

Por su parte, el director de la orquesta de cámara de Colombia, Federico Hoyos, indicó que “con música electroacústica yo no he tenido gran experiencia. Por eso, para mí es interesante este primer encuentro porque realmente al tocar esta música, es muy bello ver la dinámica que maneja la orquesta y esto rompe muchos esquemas”.

El lenguaje de música electrónica llega por primera vez al Cartagena Festival de Música. Desde 2014, el productor ha trabajado con su proyecto 'Live' alrededor de los sonidos tradicionales colombianos.

Hoyos manifestó que “nunca han identificado algún violín con música electrónica, pero la música de Julio se presta para lograr un puente con nuestras composiciones”.

Le puede interesar: 'Un viaje sin rumbo', concierto que se toma puerto de Cartagena durante el Festival de Música

Nuestro proyecto empieza muy experimental. Este proyecto recorre diferentes escenarios y siempre nos podemos adaptar a diferentes festivales. Este ensamble le da mucha dinámica y envuelve para hacerlo bastante versátil. Creo que allí hay un mensaje muy atmosférico y creo que les aportamos y les damos este espacio para que tengan un creación muy amplia en sus pistas”, concluyó el artista colombiano Julio Victoria.

El evento tendrá lugar en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala en el auditorio Getsemaní, a las siete de la noche.