750 millones de pesos fue invertidos en infraestructura y herramientas tecnológicas
La Institución Educativa Bertha Suttner del Barrio Nelson Mandela, recibió la donación de la Fundación Tenaris Tubo Caribe, a través del programa Gen Técnico
Foto//Orlando Ramos Esalas
16 Jul 2022 01:01 PM

La Fundación Tenaris Tubo Caribe a través de su programa Gen Técnico, fortalece la educación media técnica en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Este programa ha beneficiado a más de 800 estudiantes entre los 15 y 18 años de Cartagena

"Quiero contarles que la media técnica es algo nuevo, diferente a lo que vemos en nuestra escuela en el día día, porque aquí nos están formando para ser nuevos trabajadores. Y mi futuro es seguir estudiando para convertirme en una supervisora en el área de la electricidad", fueron las palabras de Yelys Saray Marimón, quien hace parte de los más de 100 estudiante beneficiados de 10° grado de la Institución Educativa Bertha Suttner, localizada en el Barrio Nelson Mandela de la ciudad de Cartagena, la cual fue objeto de una importante donación de la Fundación Tenaris Tubo Caribe, a través del programa Gen Técnico.

La joven se mostró muy agradecida con la fundación durante el acto de entrega del cual hizo parte a la hora cortar la cinta inaugural, cumplida el viernes 15 de julio del cursante, donde recibieron tres salones así: un aula, una sala de sistemas y un taller, dos bancos de trabajo especializado para la práctica de neumática, electro-neumática e hidráulica y electromecánica, y dotó la sala de sistemas con 26 computadores portátiles.

La donación de La Fundación Tenaris Tubo Caribe a través de su programa Gen Técnico estuvo en el orden de los 750 millones de pesos, con la finalidad de fortalecer una formación acorde a las necesidades de empleo de la industria de Cartagena.

Para Roberto Varela, Director Ejecutivo de la Fundación Tenaris Tubo Caribe. “Gen Técnico se articuló con la Media Técnica Bertha Suttner para complementar su formación de secundaria con educación de excelencia y herramientas que mejoran sus condiciones de aprendizaje. Esta formación les ayudará a convertirse en los mejores candidatos para emplearse en empresas industriales, pues su formación es integral y además cuentan con la experiencia de haber practicado lo aprendido en equipos que se asemejan a los que encontrarán en las plantas de producción”

Dentro de las inversiones también se encuentra la adquisición de herramientas, equipos y mobiliario que permitirán afianzar las competencias de los estudiantes a través de la práctica en los entornos adecuados.

Los tres programas educativos en los que se enfoca Gen Técnico y que se realizan en alianza con el SENA son: Técnico Electricista Industrial, Técnico en Mecánica Industrial y Técnico en Monitoreo Ambiental, con una intensidad horaria de 20 horas de capacitación por semana. Gen Técnico fortalece la educación secundaria técnica para el desarrollo industrial de la comunidad, resaltando la formación de excelencia y la vinculación con el sector productivo.

De acuerdo a lo expresado por Varela, este programa ha beneficiado a más de 800 estudiantes entre los 15 y 18 años de edad en la ciudad de Cartagena. “Su curriculum incluye el fortalecimiento de matemáticas y TICs, el desarrollo de habilidades para resolver problemas, la autogestión e iniciativa, la metacognición y autoformación, y el desarrollo de un plan de vida y carrera; así mismo, alcanza una asistencia regular a las aulas de clase del 86%”.
 
Finalmente, entregó un dato muy importante, y es que, de los jóvenes beneficiados, el 60% son mujeres. "La retención de mujeres en educación técnica, el fortalecimiento matemático, la obtención de certificaciones, la seguridad industrial, el desarrollo de prácticas profesionales y la entrega de herramientas para la inserción laboral, son los principales ejes de implementación de Gen Técnico que permiten cumplir con los objetivo de Tenaris Tubo Caribe de contribuir en el desarrollo personal y educativo de la comunidad de Nelson Mandela”

Fuente
Alerta Caribe