Las autoridades advierten a los momposinos el riesgo al que se exponen frente a un contagio por COVID19
Campaña en Mompox para que la gente se quede en casa. Foto/Cortesía
8 Abr 2020 08:06 PM

La impactante campaña que se promueve en Mompox para acatar la Cuarentena Nacional

Las autoridades afirman que buscan disuadir a los ciudadanos sobre la importancia de quedarse en casa.

Una impactante campaña pedagógica es la que se viene promoviendo en Mompox, con la que buscan disuadir a los habitantes del municipio sobre la importancia de acatar las medidas establecidas en esta Cuarentena Nacional.

Lea aquí: Hospital Universitario del Caribe cuenta con cabina de desinfección para evitar propagación del COVID-19

Con apoyo de un ciudadano disfrazado de la muerte y un féretro instalado sobre una moto carro, las autoridades en esta población advierten de los riesgos a los que se exponen los momposinos si continúan violando el aislamiento preventivo.

Roberto Polanco, secretario del Interior de Mompox, manifestó en diálogo con RCN Radio que la campaña se viene adelantando en coordinación con la Policía Nacional y la Defensa Civil.

Explicó que el mensaje que se viene divulgando con la campaña es que "si no nos quedamos en casa, vamos a salir de estas, pero en un ataúd".

"Los momposinos tienen que conscientizarse que el COVID-19 es real, que nos está afectando y que tenemos que acatar todas las normas que se están dando por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Local, porque es la única manera que tenemos para que la pandemia no se siga expandiendo", dijo.

"Esta fue la manera como quisimos disuadir a la comunidad, manifestarles que la muerte nos ronda y que la única manera que tenemos para prevenir y afrontar esto, a esa muerte, es quedándonos en casa", aseveró.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Policía Bolívar, en lo que va corrido de la Cuarentena Nacional se han impuesto más de 800 comparendos a personas por infringir el aislamiento preventivo, donde los municipios que han registrado los mayores comportamientos de violación a la medida son: Magangué,  Carmen de Bolívar,  Mompox, Río Viejo, San Juan Nepomuceno, Cicuco, San Jacinto, Zambrano y María la Baja.

Consulte además: Cuestionan contrato por $150 millones para diseño de una App sobre COVID-19 en Cartagena

En el caso puntual de Mompox, uno de los casos de sanción fue el que se realizó contra un joven de 20 años de edad, quien fue sorprendido jugando fútbol en una cancha del municipio y que atacó al uniformado que le llamó atención, al que le provocó hematomas en la cabeza, brazo y pierna.

"Queremos hacer un llamado a la razón y a la cordura de los ciudadanos en los municipios donde ha sido difícil por la cantidad de gente que esta en las calles como si fueran inmunes. Seguimos esforzándonos para lograr que el 100% de la población cumpla con esta medida presidencial", expresó el coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

El joven, al que se le impuso una multa de $930.000, fue capturado y quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de violencia contra servidor público.