Campaña preventiva sobre robo de celulares
Campaña preventiva sobre robo de celulares
Foto//Policía de Bolívar
23 Jun 2022 11:27 AM

La Policía se va de frente con todas para evitar el robo de celulares en Bolívar

Alerta
Caribe
"Un Llamado a la Legalidad”, es la campaña que ha iniciado la Policía

Para nadie es un secreto que el robo de celulares es el pan nuestro de cada día, donde muchos delincuentes han encontrado en esta clase de delitos la mejor forma de conseguir plata fácil. 

Por tal motivo, el Departamento de Policía Bolívar, avanza en la estrategia preventiva denominada “Un Llamado a la Legalidad”; para lo cual se dispondrá de tecnología de punta y de un equipo especializado de investigación criminal para resolver cualquier tipo de hecho asociado a este flagelo. 

“Los delincuentes dedicados a este tipo de conductas delictivas son capaces hasta de cegar vidas, para mantener su economía criminal. Por eso, no descansaremos hasta retribuir la confianza ciudadana y mejorar la percepción con resultados de impacto y justicia”, indicó el coronel Néstor Armando Pineda Castellano, comandante Departamento de Policía Bolívar. 

“Mediante la campaña “Verifica Tú Celular”, que trata de enseñarle a los ciudadanos a comprobar la legalidad de sus dispositivos móviles. Además, la institución policial intervendrá establecimientos abiertos al público y las calles, con operativos especiales para verificar IMEI, incautar equipos y capturar por receptación”. Advierte la Policía.   

De igual forma, la autoridad invita a la comunidad a denunciar los lugares en donde se adquieran y reparen equipos celulares de dudosa procedencia, para que se verifique la autenticidad de los equipos móviles.

Es importante que las personas tengan presente el Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI), es un número único que identifica a cada terminal, es como su “huella dactilar”. Este código lo pide la operadora en caso de que el usuario tenga que bloquear el terminal, razón por la cual se les recomienda que, una vez compren el móvil lo guarden en un lugar que sea fácil de recordar. 

"Es así que, a la entrada de todas las unidades policiales estarán a la mano de la comunidad las instrucciones para que verifiquen sus celulares a través del IMEI, el cual, por regla general, se encuentra debajo". Detalla la autoridad armada 

El delito de hurto, contemplado en el Código Penal da prisión de 16 a 36 meses, esto cuando la cuantía no exceda de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes o por hurto calificado, que puede dar una condena de prisión de 5 a 16 años, si el hurto se cometiere con agravantes. 

El que compre o venda celulares robados, podrá ser judicializado por el delito de receptación, que le puede dar una condena de prisión de 6 a 12 años.

Fuente
Alerta Caribe