Festival del dulce cartagenero
Cortesía
24 Mar 2023 09:15 PM

La tradición del dulce típico durante la Semana Santa en Cartagena

Carolina
Sarmiento Casadiegos
El dulce de corozo, mango y guandú son los más apetecidos por los cartageneros.

Desde las 3 de la mañana muchas familias cartagenera se reúnen al rededor del fogón para la preparación de los dulces caseros que se degustaran durante la Semana Santa. Durante estos días próximos a la 'Semana Mayor' muchos cartageneros se van preparando para romper la dieta. Como es costumbres los dulces caseros son los protagonistas en medio de la celebración de la Semana Santa.

Para los creyentes católicos durante la Semana Santa queda eliminado el consumo de carnes rojas, por lo que en el menú de sus casas, el pescado, los mariscos y sobre todo los dulces entran a jugar un papel muy importante.

Puede ver:  ¿Sabías qué? La Optometría es una profesión nacida en Colombia hace más de 60 años

La preparación de los dulces caseros es una experiencia  gastronómica que hace homenaje a la diáspora africana. Esto se refleja en los múltiples sabores y texturas producto de la conjugación de frutas tropicales con la sapiencia de los cocineros ancestrales.

Es muy común que en las calles de la ciudad desde que inicia la Semana Santa los olores que se perciba sea el de los dulces típicos como el de corozo, mango, guandú, piña, papaya, ciruela, frijol, ñame, el de tamarindo  entre otros.

“Desde muy pequeña recuerdo a mi mamá en el patio de la casa con el caldero preparar muy cuidadosamente el dulce de corozo, me enseño el cuidado de la fruta y punto perfecto que debe tener el dulce”, Añadió Yudis Agamez cocinera de dulces caseros.

Agrego, “Yo no me dedico a participar de los festivales, yo me encargo  de mantener viva la tradición de mi barrio y de mi familia que viene de generación en generación. Mis hijos son los que me acompañan ahora a preparar los dulces en la casa”.

Puede leer:  Sigue tranquilo todavía no hay “Día sin Moto” en Cartagena

Este año es la versión XIII Festival del Dulce Cartagenero organizada por el IPCC en donde se busca promover y estimular el trabajo de quienes, por tradición, se dedican a la realización de dulces típicos cartageneros, fortaleciendo el desarrollo productivo y, simultáneamente, contribuyendo a mantener vivas las tradiciones culinarias populares de la ciudad. El festival se realizara entre el 2 y 9 de abril, en la Plaza de los Coches del Centro Histórico.