Un tarjetón ingresando a la caja de votos
También se impusieron restricciones en la difusión de información a través de los medios de comunicación.
Cortesía.
24 Oct 2023 07:03 AM

¿Ley seca en Cartagena?: Conozca qué día empiezan las restricciones de cara a las votaciones

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El decreto emitido por presidencia prohíbe la venta de licor durante dos días y limita las reuniones políticas. Aquí los detalles.

De cara a las elecciones territoriales 2023 la Presidencia de la República emitió el Decreto 1702, que establece las normativas destinadas a garantizar la seguridad y el orden público durante esta jornada de votaciones que se celebrará este domingo 29 de octubre.

En el documento se especifican las medidas que se tendrán en cuenta este domingo para garantizar la seguridad, tranquilidad, sana convivencia y legalidad en el proceso electoral.

No deje de leer: A Cartagena llegan 103 policías para reforzar la seguridad en las elecciones del 29 de octubre

Una de las medidas más destacadas a nivel nacional es la imposición de la “Ley Seca”. Según lo establecido en el decreto, "la venta y el consumo de bebidas alcohólicas estarán prohibidos en todo el territorio nacional desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m. del día lunes 30 de octubre de 2023".

Según las autoridades nacionales, "esta restricción tiene como objetivo prevenir situaciones de violencia y garantizar un ambiente de paz durante el proceso electoral".

Siga leyendo: En consejo de seguridad, autoridades en Cartagena indicaron que la investigación del turista asesinado va avanzando

También, se estableció la prohibición del porte de armas durante el periodo de las elecciones, con el fin de mantener la seguridad en el proceso.

Otras restricciones tienen que ver con la difusión de información a través de los medios de comunicación, incluyendo la publicación de encuestas electorales. Así mismo, durante el día de las elecciones, los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones ni resultados de encuestas.

REUNIONES POLÍTICAS

Las reuniones políticas de naturaleza electoral, según este decreto, solo podrán llevarse a cabo a puerta cerrada a partir del pasado lunes 23 de octubre. Esta medida busca garantizar que las actividades políticas se desarrollen de manera ordenada y sin interferencias. 

Le puede interesar: Fiscalía separa del cargo al exfiscal de la Seccional Bolívar por presuntos hechos de corrupción

OPERATIVOS CONTRA COMPRADORES DE VOTOS

Con el objetivo de reforzar la seguridad en Cartagena en esta última semana de elecciones, llegaron a Cartagena 103 uniformados de la Policía Nacional, quienes complementarán a los miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena para asegurar y garantizar una jornada electoral  en completa calma y en la que todos sus ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera tranquila y libre. 

“Tenemos diseñado un amplio dispositivo, que será desplegado en todos los sectores de la ciudad, con el apoyo de guías caninos que nos permitirá hacerle frente antes, durante y después a los delitos electorales como compra de votos, corrupción al elector y traslado de dinero entre otros”, informó el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante Policía Metropolitana de Cartagena.

Siga leyendo: Policía Nacional aumenta su pie de fuerza en Cartagena para enfrentar la inseguridad

Desde la Policía Metropolitana de Cartagena también informaron que este 23 de octubre, instalaron el PMU ciber electoral, que junto al centro integrado de información e inteligencia con grupos mixtos de investigación criminal y de inteligencia le realizarán seguimiento o minuto a minuto a toda la jornada, focalizando puntos críticos para adelantar operativos y lograr la captura de las personas que cometen delitos electorales, entre ellos la compra de votos.