Liga de Alcaldes del Caribe
Liga de Alcaldes del Caribe
Cortesía
15 Mayo 2025 09:03 AM

Liga de Alcaldes del Caribe debatirá hoy sobre autonomía, seguridad y turismo en Montería

Danna Belén
Jurado Ortega
Armando Benedetti acompaña el inicio de la Liga de Alcaldes del Caribe en Montería.

Con el objetivo de construir una agenda conjunta frente al centralismo histórico y fortalecer los lazos de unidad regional, este jueves 15 de mayo se llevará a cabo en Montería la primera sesión de la Liga de Alcaldes del Caribe, una iniciativa que nace como espacio de interlocución directa entre los mandatarios territoriales del Caribe colombiano y el Gobierno nacional.

La jornada se desarrollará entre las 8:00 a.m. y las 12:30 p.m. en el Club Campestre de Montería, y contará con la participación de alcaldes, gobernadores y expertos en desarrollo regional, quienes abordarán temas de alta prioridad para el Caribe como infraestructura, turismo, seguridad ciudadana y autonomía territorial.

Esta alianza regional, liderada por el alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, reunirá también al gobernador de Bolívar, Yamil Arana; el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta; el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, como anfitrión; el alcalde de Barranquilla, Álex Char; el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña; y la alcaldesa de Santa Marta, Patricia Caicedo, entre otros líderes territoriales. La clausura estará a cargo del Ministro del Interior, Armando Benedetti, quien asistirá en representación del Gobierno nacional.

Durante la mañana se desarrollarán diversos paneles temáticos. La instalación del evento comenzará a las 8:30 a.m. con un conversatorio moderado por Alejandro Santos Rubino, director de contenidos de Prisa Media, junto con los alcaldes Dumek Turbay y Hugo Kerguelén, y el gobernador Erasmo Zuleta.

A las 9:05 a.m., se realizará el panel "La ley de competencias que necesita Colombia: ¿cómo concretar la autonomía territorial? Una visión desde el Caribe", donde participarán Ernesto Miguel Orozco, alcalde de Valledupar; Karem Labrador, directora de Colombia Líder; y Jesús Pérez, gerente de la RAP Caribe

Posteriormente, a las 9:40 a.m., se abordará el tema "Las nuevas amenazas a la seguridad y la convivencia: retos y oportunidades", con la intervención del alcalde Yahir Acuña, el brigadier general Wharlinton Gualdrón, y la directora seccional de la Fiscalía en Córdoba, Edward Rodríguez. La moderación estará a cargo de María Camila Díaz, directora de la W Fin de Semana.

Puede leer: “Trabajamos para que las víctimas de Bolívar tengan una vida digna”: Iván Sanes sobre calificación histórica

El cuarto panel, "Turismo histórico y cultural, la joya de la corona del Caribe", se realizará a las 10:30 a.m., con la participación del alcalde Hugo Kerguelén, la secretaria de Turismo de Cartagena, Teremar Londoño Zurek, y el gerente del hotel GHL Montería, Esteban Guerrero.

Finalmente, a las 11:15 a.m., se desarrollará el panel "Gobernantes por el Caribe: reclamando lo justo", con los mandatarios de Cartagena y Montería, y los gobernadores de Bolívar, Sucre y Córdoba: Yamil Arana, Lucy García y Erasmo Zuleta.

Lee aquí: ¿Sorpresa? Yina Calderón se despidió de La Casa de Los Famosos Colombia

La sesión culminará con la intervención del Ministro del Interior, reafirmando el compromiso de acompañar este esfuerzo que busca una mayor equidad territorial y desarrollo para el Caribe colombiano.