Presunta banda delincuencial desarticulada
Policía de Bolívar
31 Mar 2021 05:49 AM

A “Los Causas II” les dañaron el negocio de extorsión carcelaria, tenían montada toda una estrategia delincuencial

Orlando
Ramos Esalas
Fueron varios los meses de investigación que permitieron dar con las capturas

Catorce (14) personas fueron capturadas en las últimas horas en una macro-operación denominada ‘Ciclón’, la cual fue ejecutada por la Policía Nacional a través del Gaula Bolívar, en coordinación con Gaula Militar y Fiscalía General de la Nación,

Los capturados de acuerdo a las autoridades, hacían parte de la banda delincuencial “Los Causas II”, expertos en el delito de extorsión carcelaria quienes venían afectando el patrimonio económico  a comerciantes, ganaderos, docentes, amas de casas y comunidad en general mediante llamadas extorsivas.  

Con información obtenida a través de páginas de internet, redes sociales,  y bases de datos públicas, los miembros de esta banda recluidos en centros carcelarios del país, como la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena,  se hacían pasar por miembros de grupos armados organizados, exigiendo a las víctimas presentarse a supuestas reuniones en sectores rurales, para que colaboraran con medicamentos, intendencia, armamento para posteriormente solicitar el dinero a través de empresas de giros, utilizando la intimidación para doblegar sus víctimas y exigir la realización de las consignaciones.  

 

 

Los afectados por esta banda delincuencial se ubican en las veredas y corregimientos de Municipios del departamento de Bolívar, como: Magangué, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Achí. Mompox. Pinillos, Margarita, Talaigua, Talaigua Nuevo Cicuco, San Martín de loba, entre otros.  

Otras modalidades utilizadas por los delincuentes corresponden al ‘Tío tío’, donde los internos realizan llamadas aleatorias a personas aduciendo ser sobrinos, manifiestan haber sufrido accidentes o infracciones de tránsito, haber sido capturados por la fuerza pública y posterior a ello comunican a un supuesto miembro de la fuerza pública quien exige sumas de dinero a cambio de no continuar con los procedimientos de captura o inmovilización.  

El FALSO SERVICIO, modalidad de Extorsión carcelaria, por medio de la cual son contratados diferentes servicios a domicilio a sectores rurales, ofreciendo pagos generosos por los servicios prestados y solicitando datos del conductor con el pretexto de orientar su llegada. Posterior a ello una vez acordado el servicio, llaman al conductor del vehículo, se identifican como miembros de un grupo armado ilegal obligando al conductor a detenerse y seguir las instrucciones telefónicas, teniendo este control telefónico, toman contacto con el contratista inicial del servicio, exigiéndole sumas de dinero a cambio de no atentar contra el conductor o vehículo. Estos dineros son exigidos por medio de consignaciones, transferencias o giros. No permiten que el conductor ni el propietario del establecimiento cuelguen las llamadas y se comuniquen entre sí, con el fin de tener el control de ambos y generar la intimidación telefónica.  

Los Grupos de acción unificada por la libertad personal GAULA de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares, invitan a la comunidad para que en caso de recibir cualquier tipo de llamada telefónica con las características mencionadas o sea victima de extorsiones presenciales, se comuniquen de inmediato con las líneas de atención 165 del GAULA de la Policía Nacional y la línea 147 de los GAULA Militares para que sean atendidos estos requerimientos de forma inmediata por personal experto. 

Fuente
Alerta Caribe