"Plan 100 días libres de drogas"
Cortesía//Policía de Bolívar
6 Mar 2021 10:29 AM

A “Los Lisuras” y “Los Caciques” los sacaron de circulación por microtráfico

Orlando
Ramos Esalas
En los municipios de San Estanislao de Kostka - Arenal y Pinillos, se llevó a cabo la operación "Centum"

Una gran ofensiva para desarticular bandas de microtráfico y capturar a distribuidores y expendedores de sustancias prohibidas en el departamento de Bolívar, se desarrolla con el fin de devolverle la confianza a los ciudadanos. Además, las acciones desplegadas pretenden dejar a buen recaudo a los responsables de estos actos delictivos en el marco del "Plan 100 días territorios libre de drogas”.  

En el marco de la operación “Centum”, el Comando de Policía de Bolívar logró dar captura a seis personas en San Estanislao de Kostka - Arenal, y Pinillos, quienes quedaron en poder de las autoridades competentes para su judicialización.

Lea también: Tres casas en la Boquilla fueron derribadas por ser ollas de droga

En el primer caso, se dio cumplimiento de tres diligencias de registro y allanamientos en los barrios Rincón Guapo y Villa Valentina, órdenes expedidas por la Fiscalía 24 de Santa Rosa de Lima.   

"En esta acción fueron detenidos tres personas que harían parte del grupo delincuencial “Los Lisuras”, reconocida banda dedicada a la comercialización de sustancia alucinógenas en la modalidad de microtráfico. En el procedimiento se incautó 90 gramos base de cocaína; 50 gramos de marihuana y la suma de $12.500 pesos en efectivo producto del ilícito". Dice el informe oficial  

Puede interesarle: Una caleña es la nueva directora de Valorización Distrital de Cartagena

Los capturados fueron identificados como Larry Grau Almeida, alias “Larry”, de 40 años; José Fontalvo Zabaleta, alias “El Capo”, de 58 años de edad y Grinolfo Herrera Pájaro, alias “Grino”, de 29 años de edad.  

Estas mismas acciones se desarrollaron en el sur de Bolívar, más exactamente en el municipio de Pinillos, hasta donde llegaron hombres de un grupo especial de la Policía de Bolívar con el propósito de cumplir la orden de allanamiento expedida por la Fiscalía 74 de Magangué.  

Tanto en zona rural, como en el centro del poblado, también fueron puestos a buen recaudo de las autoridades competentes tres personas, entre ellas una mujer, que hacen parte del grupo delincuencial denominado “Los Caciques”, dedicados a la comercialización y distribución de drogas ilícitas en esta sección del departamento. Esa diligencia permitió incautar un total de 258 gramos de clorhidrato de cocaína; 123 gramos de marihuana; una gramera y aproximadamente 300 bolsas plásticas para empacar la sustancia estupefaciente.  

Lea aquí: De una cuchillada en el cuello mataron a un habitante de calle en Cartagena

En la diligencia fueron capturados Yersihno Martínez Álvarez, alias “El Cortico”, de 35 años de edad;  Jesús Manuel Payares Menco, alias “El Payares”, de 69 años de edad y Enith Ruiz Callejas, alias “Eni”, de 53 años y natural de Barranquilla. 

Estas personas deberán responde por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y en las próximas horas un juez de la República deberá definir la situación jurídica de estas seis personas, cuyos grupos alteraban la tranquilidad de la comunidad.