Secretario Educación
Secretario Educación
Cortesía
29 Ene 2024 08:33 AM

"Los pelaos no van a perder clases": secretario educación

Alerta
Caribe
Para asegurar un regreso a clases exitoso, se llevaron a cabo preparativos integrales, incluyendo la garantía de servicios complementarios

Este año marca la primera vez en cuatro años en que el inicio de clases no sufre retrasos ni aplazamientos. El alcalde Turbay Paz enfatizó la importancia de no postergar el inicio de clases, citando la Corte Constitucional al señalar que "clase que se aplaza es clase que no se recupera". Para asegurar un regreso a clases exitoso, se llevaron a cabo preparativos integrales, incluyendo la garantía de servicios complementarios como aseo, vigilancia, transporte escolar, matrícula contratada y el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, se destacan los esfuerzos para completar la contratación de personal educativo, con la posesión de 4.748 profesores y 334 directivos.

La Alcaldía implementa planes de contingencia para siete escuelas en proceso de obras, promoviendo estrategias como trabajos comunitarios y aprendizajes por proyectos para los estudiantes afectados. Campañas casa a casa fueron activadas para identificar a estudiantes que se retiraron el año pasado o no se matricularon.

Leer también: "Presidente Petro, se secan nuestros cuerpos de agua, declare la emergencia": gobernador de Bolívar

La Policía, con un enfoque especial de la Policía de Infancia, desplegó operativos desde el fin de semana para garantizar la seguridad en los alrededores de los colegios. El secretario de Educación (e), Alberto Martínez Monterrosa, destacó el compromiso tanto con la cobertura como con la calidad educativa, señalando que "no queremos perder tiempo" frente a la urgencia de la situación. Con 179.108 estudiantes ya matriculados, la Alcaldía informa que se está legalizando la matrícula de 3.957 estudiantes pendientes de formalización. Además, 103 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) están listas para iniciar el calendario académico.

Leer también: “Los pelaos inician las clases con todos los juguetes”: secretario de educación ratificó en La Cariñosa

El alcalde Dumek Turbay Paz resalta: "La apuesta desde el gobierno es clara: Cartagena necesita todas las garantías en el acceso a la educación integral. Debemos Educar Para Avanzar y construir un futuro prometedor para nuestros estudiantes."

En paralelo, el DADIS, por instrucción de su director, Álex Tejada, inicia campañas en instituciones educativas para promover ambientes escolares alimentarios saludables, abordando componentes esenciales como mantener ambientes saludables, cuidar la salud mental y prevenir enfermedades infectocontagiosas. Este regreso a clases representa un nuevo capítulo lleno de esperanza y oportunidades para la educación en Cartagena, donde el compromiso con la formación de los estudiantes es la prioridad.