En un proceso investigativo fue desarticulada esta supuesta banda
Policía Metropolitana de Cartagena
15 Feb 2022 06:59 AM

A “Los Rurales” los sacaron de los negocios torcidos en Cartagena y municipios de Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
Se les atribuye el asesinato del patrullero Edwin Zapata Alvis, ocurrido el pasado 07 de diciembre del 2021

En las últimas horas la Policía Metropolitana reveló detalles sobre la desarticulación de un Grupo de Delincuencia Común Organizado llamado “Los Rurales, luego de un riguroso trabajo investigativo donde participaron varias unidades de la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el apoyo del Gaula Militar de la Armada Nacional, 

Este presunto grupo, al parecer se dedicaba al hurto a personas y el homicidio, con zona de injerencia en la variante Mamonal-Gambote, los municipios de Turbaco y Turbana.

Lea acá: El ‘Makia’ mató a un hombre en La Boquilla a filo de cuchillo, pero fue pillado

La operación se materializó mediante la ejecución de seis diligencias de allanamiento y registro practicadas en los barrios Olaya Herrera, El Nazareno, el municipio de Turbaco y la ciudad Bogotá, donde se capturó al “Calvo” como presunto líder de la banda, “Andrés” con rol dentro de campanero, “José”, “Alan” y “El Mono”, como atracadores, y “Melissa” con el rol de marcadora.    

Durante el proceso investigativo que duró dos meses, se desplegaron diferentes actividades de Policía Judicial: (01) declaración jurada, (20) reconocimientos en álbum fotográfico, (6) diligencias de allanamiento y registro, (7) interceptaciones de comunicaciones por orden judicial e informe de inteligencia, que dieron mérito a la Fiscalía para que solicitara ante un juez las órdenes de captura de los integrantes de esta presunta organización criminal “Los Rurales”. 

Puede interesarle: A tiros lesionan a un periodista y su hermano en Cartagena

"Además, se pudo establecer la directa participación de estos particulares en el homicidio del señor patrullero Edwin Zapata Alvis, en hechos ocurridos el pasado 07 de diciembre del 2021". Dice el informe policial. 

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto agravado, homicidio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y secuestro simple.

Fuente
Alerta Caribe