Contaminación en Caño del Oro
Cortesía Alcaldía de Cartagena
27 Mayo 2021 07:13 AM

Lubricantes de motonaves causan la contaminación en aguas de Caño del Oro

Andrea
Martínez Rodríguez
la Fiscalía capturó a Lewis Altamar Gómez, quien es considerado como uno de los presuntos ‘depredadores’ de la Ciénaga de la Virgen.

Una vez emitido el informe por parte del Comité Barrial de Emergencia (COMBAS) del sector de Caño del Oro, y se dio aviso de la Estación de Guardacostas de Cartagena sobre la presencia de una sustancia oleosa en la costa del corregimiento insular, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), se trasladó hasta el punto junto con la Dirección General Marítima (DIMAR) y Cardique para inspeccionar la situación.

Según lo indicado por el ente distrital, el equipo encontró que cerca de 30 metros de la costa del lugar conocido como playa 'Caño del Oro - Tierrabomba', y que sirve de atracadero para lanchas del corregimiento estaban contaminados con una sustancia oleosa de color negro, que fue identificada como residuos de lubricantes para las motonaves. Dentro de la diligencia, se tomaron muestras de esta sustancia, que serán analizadas en laboratorio para determinar el tipo de contaminante.

Lea También: Capturan a sujeto en Cartagena que talaba la ciénaga de la virgen para vender proyectos urbanísticos

Fernando Abello, director de la OAGRD, manifestó que el equipo identificó que la sustancia provenía principalmente de talleres dedicados al mantenimiento de las motonaves ubicados en la costa.

"Un informe de la visita será remitido a la Dirección General Marítima, al Establecimiento Público Ambiental (EPA) y también a Cardique, quienes se encargarán de determinar el origen de la sustancia", indico Abello.

Agregó que "En el sitio realizamos un proceso denominado decantación, con el ánimo de identificar la densidad de la sustancia que está contaminando el lugar. Junto con la Armada Nacional, se ubicó una barrera de unos 50 metros de longitud para evitar que, si continúan los vertimientos, se pueda contaminar una mayor porción de la costa. Agradecemos de manera especial a la Armada por su apoyo y a Ecopetrol, que siempre se encuentra con la disposición de ayudar en este tipo de situaciones", dijo Abello.

Le puede interesar: Trabajadores de EDURBE pidieron soluciones al Concejo por falta de pago de salarios

Del caso del Depredador de la Ciénaga 

Según lo referido del caso, la Fiscalía General de la Nación capturó a Lewis Altamar Gómez, quien es considerado como uno de los presuntos ‘depredadores’ de la Ciénaga de la Virgen, por generar el deterioro del ecosistema de este sector con toneladas de residuos sólidos que han sido arrojados durante los últimos cinco años.

La captura de Altamar Gómez se logró en diligencias realizadas por la Fiscalía y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO), en el corregimiento de Bayunca, y luego fue presentado ante un juez de control de garantías.  A Altamar Gómez le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y daño a los recursos naturales agravado. El procesado aceptó los cargos y seguirá́ vinculado a la investigación.

De la investigación sostenida por la Fiscalía, esta persona haría parte de una red delincuencial que ha promovido la tala de manglar y el aprovechamiento de áreas de bajamar para realizar proyectos urbanísticos en una franja de especial protección ambiental y de uso público, es decir, que es de dominio exclusivo del Estado.

Fuente
Alerta Caribe