Ordenan 5 días de arresto contra alcalde William Dau por desacato
Cortesía alcaldía
26 Mayo 2021 11:50 AM

Ordenan 5 días de arresto a alcalde William Dau por desacato de acción popular

Andrea
Martínez Rodríguez
La Oficina Asesora Jurídica del distrito, indicó que la decisión no está en firme y pasará al Tribunal Administrativo.

A través de un oficio el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena, resolvió dar cumplimiento a una orden de desacato debido al incumplimiento de una acción popular de fecha 26 de febrero de 2016 proferido por el despacho, e interpuesta por Luis Felipe Barrios Zapata.

Dentro de la medida legal, se solicitó a las entidades que participan en el programa de Sustitución de Vehículo de Tracción Animal, señalados en el Decreto Distrital 118 de 2014, el Departamento Administrativo de Transporte y Transito, DATT y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria- UMATA, realicen campañas pedagógicas mensuales para persuadir e incentivar a los conductores de Vehículos de Tracción Animal al cumplimiento del marco normativo vigente de la ley 84 de 1989.

Lea también: Trabajadores de EDURBE pidieron soluciones al Concejo por falta de pago de salarios

Así mismo se solicita que se dispongan mensualmente campañas de sanidad veterinaria, que atiendan de manera inmediata y oportuna los animales enfermos y heridos, viejos, discapacitados utilizados para las labores descritas a fin de garantizar el derecho a las condiciones de salubridad e higiene pública y protección animal.

Ante el incumplimiento de lo proferido por el juzgado, se resolvió:

Primero: Abstenerse de sancionar por desacato al director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena DATT, señor Janer Galván carbono; y a la directora de la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria- Umata, señora Luisa Horta Orozco.

Segundo: Declarar en desacato al representante legal del distrito de Cartagena, Dr. Willian Dau Chamat, respecto a la sentencia de acción popular proferida por este Juzgado en fecha 26 de febrero de 2016 y confirmada por el Tribunal Administrativo de Bolívar, mediante providencia adiada 22 de junio de 2017, por las explicaciones dadas en este proveído.

Tercero: Sancionar por desacato al señor William Dau Chamat, en calidad de representante legal del Distrito De Cartagena, con cinco (5) salarios mínimos legales mensuales a favor del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, conmutables en arresto de cinco (5) días,, por los fundamentos expuestos en la parte motiva de este proveído.

Lo que dice la alcaldía:

El Noticiero Popular de La Cariñosa, consulto a la alcaldía de Cartagena y desde la Oficina Asesora Jurídica se indicó: “nos permitimos aclarar que, la decisión proferida por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena no está en firme y pasará al Tribunal Administrativo para que se surta el grado jurisdiccional de consulta. Así mismo, es importante resaltar que el Distrito continúa adelantando las gestiones tendientes al cumplimiento del fallo a través de las dependencias competentes de la administración Distrital, que son el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la UMATA”.

Fuente
Alerta Caribe