Casos de dengue en Cartagena
Casos de dengue en Cartagena
Cortesía Alcaldía
6 Feb 2024 06:00 PM

Lucha contra el dengue: reportan 22 casos en la última semana epidemiológica en Cartagena

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
Entre los casos notificados durante la semana epidemiológica 4, uno corresponde a dengue grave.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) continúa la lucha contra el dengue en Cartagena. En la última semana epidemiológica se reportaron 22 nuevos casos de dengue, 1 de ellos corresponde a dengue grave.

Durante el 2024, en Cartagena, se han registrado un total de 286 casos de dengue, notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 180 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 100 como dengue con signos de alarma y un caso como dengue grave. 

Lea: ¡Entérese! Iniciará el pago de Colombia Mayor, ciclo 1 de 2024

Con respecto a la clasificación final de los casos, 88 se confirmaron por criterios de laboratorio, 5  por nexo epidemiológico y 195 permanecen como probables en el Sivigila.

A semana epidemiológica 4 de 2024, el dengue registra un decremento en el número de casos notificados del 29,3% con respecto al mismo periodo del año 2023. 

El Dadis hace seguimiento a los casos de dengue, notificados, que se clasifican como dengue con signos de alarma o dengue grave, con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:

  • Olaya Herrera 
  • El Pozón 
  • Torices
  • Bayunca
  • Nelson mándela
  • San Pedro Mártir 
  • Ciudad del Bicentenario

 

Le puede interesar: Distrito explica poda de mangles en el caño Juan Angola, en Crespo

El llamado a la ciudadanía continúa siendo, no bajar la guardia ante el dengue y extremar las medidas de prevención dentro de los hogares. 

“Recordemos que es responsabilidad de todos. En una tapita de gaseosa o de agua que dejemos llena, ahí la larva se reproduce y sale el mosquito y es lo que a todos nos perjudica. Depende mucho de nosotros el buen reciclaje, el tratamiento de las aguas, tapar los recipientes de aguas limpias para que la larva no se reproduzca y el mosquito no prolifere”, advierte Álex Tejada, director del Dadis.