Luz verde para reinicio de obras de cinco centros de salud inconclusos en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
20 Mayo 2021 03:20 PM

Luz verde para reinicio de cinco centros de salud inconclusos en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La Secretaría de Infraestructura aclaró que está a la espera de surtir los últimos trámites.

En una reciente visita del contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, a Cartagena, se concretó que en los próximos días se van a surtir los trámites para reactivar las obras en cinco de los 19 centros de salud inconclusos desde 2017 en la ciudad.

"Se busca lograr la reactivación de esos centros de atención prioritaria, que estaban hace más de 57 meses paralizados, y es que no hay nada que duela más en el país que los elefantes blancos. Hoy hemos venido a decirles a los cartageneros que se reactivan los centros de atención prioritaria, a partir de la otra semana, me refiero a los de Daniel Lemaitre, Barú, Bayunca, Canapote y Pozón", manifestó el contralor Córdoba.

Explicó que en el caso de Canapote, la obra podría entregarse en cinco meses; Barú, en cuatro meses; Bayunca, en dos meses y el de Daniel Lemaitre en tres meses.

Puede interesarle: Gobernador de Córdoba pidió a la fuerza pública más patrullajes en las poblaciones

"El lunes, el alcalde se va a reunir con el Ministerio de Hacienda, para que otros seis centros de salud que están pendientes, también con recursos del Fonpet, se puedan reactivar, y la Contraloría General de la República los va a acompañar", indicó.

Por otra parte, el secretario de Infraestructura distrital, Luis Villadiego, aclaró que el contratista Consorcio Salud Heroica será el encargado de realizar las obras del centro de salud de Daniel Lemaitre y el Consorcio Salud Caribe trabajará en los centros de atención del Pozón, Canapote, Barú y Bayunca.

El funcionario indicó que cada de uno de los proyectos tienen condiciones diferentes, porque administrativamente se tienen que surtir unos trámites.

En el caso de Daniel Lemaitre, es un proyecto que actualmente cuenta con licencia de construcción, por lo tanto, el único impedimento ahora es completar administrativamente disponibilidades presupuestales, que se formalice la incorporación de los recursos, el perfeccionamiento de los contratos, para poder lleva a cabo la activación física de dentro de la obra”, sostuvo.

Agregó que, en el caso de Canapote, Barú, Bayunca y Pozón, puntualmente ante la Procuraduría se tiene que expedir las licencias de construcción, porque actualmente no están vigentes; sin embargo, estos procesos ya fueron radicados ante la curaduría, por lo tanto se espera que paulatinamente se vayan obteniendo esas licencias y activando los procesos”.

Avances

El CAP de Bayunca tiene un avance del 98% y beneficiará a 14.398 habitantes; el CAP de Barú tiene un avance del 40% y beneficiará a 18.000 habitantes; el hospital del Pozón tiene un avance del 47% y beneficiará a 44.911 habitantes; el hospital Canapote, tiene un porcentaje del 47% y beneficiará a 15.019 habitantes y por último, el UPA Daniel Lemaitre que tiene un avance del 55%.

Entre tanto, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, manifestó que "Cartagena está plagado de elefantes blancos, muy bien que hayamos priorizados estos, que se pueden terminar en el transcurso de este año".

En el caso del centro de salud de Nelson Mandela, el mandatario había solicitado que fuera incluido; sin embargo, no será posible meterlo por regalías, "porque a la fecha aparece que está activo en el contrato, entonces, tenemos que terminarlo primero, antes de poder iniciar la obra, pero yo aspiro que ese también pueda ser entregado este año".

Fuente
Sistema Integrado de Información