
Maltratados, heridos y desnutridos: más de 800 animales silvestres han sido atendidos en Cartagena
La ciudad de Cartagena reafirma su compromiso con la protección de la fauna silvestre. En lo que va del año, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), del Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), ha recibido 813 animales silvestres que han sido rescatados, decomisados o entregados voluntariamente por la ciudadanía.
Muchos de estos animales llegaron al centro en condiciones críticas, tras haber sido víctimas de maltrato, atropellamientos, heridas graves o con comportamientos alterados debido a la acción del ser humano. El equipo profesional del CAV Cartagena ha trabajado en su recuperación física y emocional, brindando cuidados especializados.
Entre las atenciones realizadas se incluyen alimentación de mantenimiento y recuperación, especialmente en casos de desnutrición, así como alimentación asistida cada 3, 4, 6 o 12 horas para los neonatos, que requieren cuidado constante. Además, se llevó a cabo la identificación taxonómica y de sexo de cada animal, y se aplicaron técnicas de marcación como microchips para mamíferos y reptiles, y anillado para aves, con el fin de facilitar el monitoreo posliberación.
Puede leer: Dos policías heridos dejó un ataque con explosivos en Curumanì, Cesar
De los animales recibidos en estos primeros meses del año, el 47% fueron reptiles (379), el 40% aves (324) y el 13% mamíferos (110). Hasta la fecha, 589 ejemplares han sido liberados en su hábitat natural, mientras que otros continúan bajo observación y recuperación. Lamentablemente, algunos no sobrevivieron debido al maltrato prolongado o las condiciones en las que fueron encontrados.
Durante todo el año 2024, el CAV EPA Cartagena atendió a más de 2.100 animales silvestres, con una tasa de recuperación del 78%, una de las más altas a nivel nacional, lo que posiciona a este centro como un referente en la protección de fauna silvestre en Colombia.
Lee aquí: Violencia en el Día de las Madres: mujer fue golpeada por un hombre en plena calle de Cartagena
Las autoridades ambientales hacen un llamado a la ciudadanía: los animales silvestres no son mascotas. Tenerlos en casa no solo representa un peligro para ellos, sino que también puede constituir una infracción a la legislación ambiental. Quienes posean estos ejemplares pueden entregarlos de forma voluntaria o reportar casos al número de atención del CAV: 300 680 6370.