El turismo en Colombia ha tenido grandes avances.
El turismo en Colombia ha tenido grandes avances.
Imagen de referencia (Ingimage)
21 Mar 2020 12:47 PM

Más de $40.000 millones en pérdidas dejarían medidas por coronavirus en el sector turístico de Cartagena

Las cifras serían consecuencia de la baja ocupación hotelera y cancelación de eventos.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), dio a conocer que después de Bogotá, la capital de Bolívar es la segunda ciudad del país, donde más se ha visto impactada la "industria sin chimenea" por las medidas adoptadas por el coronavirus.

Lea aquí: Toque de queda para menores y otras medidas adoptadas en Cartagena

Manifiesta el gremio que la ocupación hotelera en Cartagena ha caído en 17 puntos porcentuales y las pérdidas se estiman en 40.700 millones de pesos, como resultado de la menor ocupación y cerca de otros 3.500 millones por cancelaciones de eventos.

Irvin Perez, presidente Ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, no ocultó su preocupación por el reporte del gremio hotelero, más teniendo en cuenta que este sector representa el 33% de los ocupados en la ciudad.

"El sector turístico ha sido muy recepctivo en adoptar y entender las medidas, que son necesarias. Sin embargo, preocupa este tipo de cifras sólo en hoteleria", dijo Perez, quien además señaló que otros segmento de la industria turística al no poder operar con normalidad por las restricciones y prohibiciones, está impactando a toda la economía de la ciudad.

"El haberse cerrado las playas, por ejemplo, es algo que impacta en la economía tanto de la ciudad como del ciudadano de a pie, de ese que se rebusca con el turismo. Además de las empresas formales, porque esto va a impactar en el empleo", acotó.

Le puede interesar: Optimismo por escogencia de EPM como nuevo operador de energía en Bolívar

El vocero de Corpoturismo confía que una vez se supere la emergencia sanitaria, se pueda establezca un plan de recuperación económica tanto local como nacional, a fin de volver a reactivar la industria sin chimenea y otros sectores que se han visto perjudicados por esta coyuntura.

"Los meses que vienen requerirán de un esfuerzo enorme en concentrar las medidas económicas que nos permitan garantizar, no solamente salir adelante sino recuperar un camino largo que había ganado Cartagena en el posicionamiento turístico, en la apertura de más habitaciones y mayor conectividad aérea", puntualizó.