Desbordamiento del río Magdalena en Zambrano, Bolívar
Cortesía
12 Jul 2022 10:55 PM

Más de 600 campesinos de Zambrano afectados por desbordamiento del río Magdalena

En Bolívar otros municipios con esta misma situación son Pinillos, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen, entre otros.

Continúa la alerta máxima en varios municipios del departamento de Bolívar ante el desbordamiento del río Magdalena y Zambrano no es ajeno a esta situación, ya que, según su alcalde Municipal Jonás Orozco Arenas, ha afectado a más de 600 campesinos que se encuentran ubicados en la ribera de este importante cuerpo de agua.

“Nuestra despensa agrícola que se encuentran ubicadas en playones, están completamente inundadas. Esto ha causado afectaciones entre 600 a 800 que perdieron sus cultivos. La zona que más ha resultado con pérdidas es Guasimal, en todo el sector que se le denomina playas en nuestro municipio”, sostuvo Orozco.

Le puede interesar: En la Arenosa las extorsiones no cesan y los tenderos son los más afectados

Estamos contrarrestando esta situación con más de 100 personas, quienes están colocando costales que contienen material arcilloso lo que nos ha ayudado medianamente a controlar los embates del desbordamiento del río Magdalena y de la Ciénaga de Zambrano”, sostuvo el alcalde de la población.

Las inundaciones en Zambrano, Bolívar, ha afectado a varias veredas como Guasimal, Playa Las Bestias, Jesús Del Río, entre otros.

“Debido al desbordamiento se han perdido cultivos de yuca, maíz, frijol, auyama y ajonjolí. También impactando a pequeños ganaderos de la zona, a quienes les ha tocado movilizar sus animales hacia las partes altas para resguardarlos de las aguas”, puntualizó el mandatario.

Además de Zambrano, otros municipios que están sufriendo los embates de la creciente del Magdalena son Pinillos, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, el Carmen de Bolívar, Barranco de Loba, San Martín de Loba y Hatillo de Loba.

Por su parte, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar agregó que “el departamento está en alerta roja. Los niveles del río Magdalena han aumentado debido a las precipitaciones que se han producido este último mes en su cuenca alta, media y baja. Instamos a la ciudadanía a mantener limpios los canales y a la administración municipal le hacemos un llamado para la realización de campañas de sensibilización".

Fuente
Sistema Integrado de Información