Visita director de la Policiía a patrullera herida Cartagena
Visita director de la Policiía a patrullera herida Cartagena.
Cortesía Policía Nacional.
8 Mayo 2025 08:56 AM

"Me le tiré encima porque sabía que me iba a matar": patrullera de la Policía atacada en Cartagena

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
La uniformada Laura Juanita Camacho Rojas, relató cómo logró sobrevivir y neutralizar un intento de asesinato en su contra en Cartagena.

Lo que parecía una mañana rutinaria se convirtió en un violento intento de homicidio contra la patrullera de la Policía Laura Juanita Camacho Rojas, quien enfrentó con valor a un hombre armado que intentó asesinarla en plena vía pública. Por primera vez y aún recuperándose, habló en exclusiva para el Canal RCN para contar su versión de los hechos.

“Sentí la mirada penetrante de ese hombre. Se me acercó con sigilo y fue cuando me paralicé por el miedo”, relató inicialmente Camacho.

El hecho ocurrió cerca de las 7:25 a.m., en el barrio Alto Bosque de Cartagena, cuando la uniformada se dirigía a su trabajo. Vestida de civil, fue interceptada por un hombre en moto que, tras observarla, desaceleró para acercarse. “Creo que pensó ‘desde aquí no la puedo matar’, entonces aceleró y volvió a frenar cuando ya estábamos cerca. Ahí mandó la mano a la pretina”, contó.

Fue en ese instante cuando vio la cacha del revólver y reaccionó instintivamente. “Me le tiré encima porque sabía que me iba a matar. Empezamos a forcejear. Él intentaba dispararme y yo no lo dejaba. Fueron para mí los tres minutos más eternos de mi vida”, relata aún con la voz un poco agotada.

No deje de leer: Capturan a presunto extorsionista de 'Los Costeños': Llevaba 3 millones

Durante el forcejeo, recibió dos impactos de bala en las piernas y uno más en el brazo, que logró detener con un gesto aprendido de artes marciales: “vi el revólver en mi cabeza, cerré los ojos, grité ‘¡Dios mío!’ y puse el brazo como escudo. Ahí fue donde me disparó”.

Pese a las heridas, Laura Juanita logró desarmar a su agresor e indicó que, "no sé cómo lo hice, pero terminé detrás de él, le tumbé el revólver y cuando intentó huir en la moto, le disparé”.

Siga leyendo: Alcalde de Cartagena anunció que la ciudad tendrá sede de Interpol para reforzar lucha contra el crimen transnacional

El atacante logró escapar del lugar, pero fue capturado una hora más tarde, gracias al apoyo de la comunidad, según cuenta Camacho los vecinos empezaron a llamar en tiempo real y daban señales a las autoridades para que dieran con su paradero.  “Los vecinos decían: "se fue por aquí", "se quitó el buzo", "está en camisilla". Fue algo articulado”, narró.

Una imagen de ella herida, sentada en el andén con el arma asegurada en sus manos, comenzó a circular en redes sociales, cuando se conoció del atentado que inicialmente se creía era un hurto hacía la uniformada. “Puse la boca del revólver hacia abajo, me senté y empecé a llamar una ambulancia. Ahí fue cuando me tomaron la foto”, señaló.

Le puede interesar: "Gracias a Dios sobreviví para contarlo": patrullera de la Policía que se salvó de atentado en Cartagena 

Sobre la uniformada

En medio de la entrevista Laura Juanita Camacho mencionó que lleva un mes y una semana en Cartagena, aunque en la institución está desde el año 2023 y desde entonces, relata que nunca había estado en una situación donde su vida estuviera en peligro. Uno de los sentimientos que más la impactó en ese momento, fue imaginarse a su madre viviendo el sufrimiento  de su muerte, eso fue un impulso que le hizo llenarse de más valor y enfrentar a quien era su agresor.

"Siento que fue el instinto de supervivencia, el no querer que mi mamá pasara por ese dolor. Quiero seguir velando por la seguridad de Colombia. Quiero aprender, seguir capacitándome y dar lo mejor de mi. Todo lo que me quiera brindar la vida lo voy a aceptar de la mejor manera, porque todo tiene un propósito. Creo en un Dios todopoderoso que me dio esta segunda oportunidad para aprovecharla. No tengan miedo. Dios es quien decide cuándo llegamos y cuándo nos vamos”, concluyó la patrullera, quien dijo que este hecho reforzó la pasión por portar el uniforme de la Policía Nacional. 

Lea aquí: Seis hombres armados asaltan a una mujer en Cartagena

'El Pajarraco': presunto agresor de Laura Juanita

Sobre este ataque del que fue víctima la uniformada Camacho, la Policía Nacional confirmó que no se trató de un intento de hurto, como inicialmente se creía, sino de una acción ordenada por el Clan del Golfo y que el presunto delincuente fue capturado. 

“La oportuna reacción policial permitió iniciar una persecución y capturar en el barrio Alto Bosque a alias Pajarraco, de 29 años de edad, natural de Cartagena, quien minutos antes, al parecer, habría atentado contra la vida de una integrante de la Policía Nacional que se encontraba de civil”, señaló la coronel Sandra López, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

De ‘Pajarraco’ se conoció que tiene 10 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) como indiciado por los delitos de homicidio (2022), concierto para delinquir (2020), porte ilegal de armas de fuego (2016, 2018, 2024), tráfico de estupefacientes (2021, 2020), amenazas (2018), hurto (2016) y violación de medidas sanitarias (2020).