Maribel Verdú
Laura Rosales
31 Ene 2020 10:15 AM

Mi escuela ha sido la vida: Maribel Verdú en el Hay Festival de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
La actriz más nominada a los premios Goya abrió la versión número 15 de este importante evento cultural.

En el Teatro Adolfo Mejía en Cartagena, la actriz española Maribel Verdú, conversó con el periodista colombiano Roberto Pombo, sobre su trayectoria en el teatro y el cine. Verdú abrió este jueves el telón del Hay Festival en Cartagena.

La actriz española es ganadora de dos premios Goya, el premio nacional de cinematografía y la Medalla de Oro de la Academia. En México fue galardonada con el Premio Ariel a mejor actriz por El Laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro.

En medio del conversatorio, la actriz se refirió al papel que hizo en la producción Y tu mamá también (del 2001) tras señalar que “eso fue un sueño para mí. Hicimos un trabajo exhaustivo en Madrid. Estuvimos con Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón ensayando durante un mes en Madrid, y esa película estuvo completamente medida, pero Alfonso quería que se rodara como una película documental y pareciera que todo estuviera improvisado, y se logró porque durante las mañanas ensayábamos y en la tarde rodábamos”.

Lea También: Hay Festival Cartagena empieza con diálogos sobre el futuro

Agregó que “estuvimos dos días tomando tequila para ver qué cosas nuevas se nos ocurría, revisando los aportes de cada uno, y el rodaje estuvo en perfectas condiciones”.

Respecto al cine español, la actriz indicó que "no es cómo era antiguamente, un cine muy concreto, ahora mismo estamos demostrando que en España hay gente con mucho talento, tenemos un abanico muy amplio de películas, puede ser terror, carcelaria, de ciencia ficción, de amor, podemos hacer bien cualquier tipo de películas.

Verdú también se refirió a la serie No te puedes esconder que está en la plataforma Netflix de la que dijo que “hay papeles secundarios como el de Blanca Nieves o La Celestina, en este caso es la inspectora quien resuelve el caso. Este papel me pareció fantástico y por eso lo cogí, es distinto y puedes hacer de una mujer independiente”, manifestó.

Puede Interesarle: Abren primera exhibición con el archivo de Gabriel García Márquez

La actriz recordó también sus papeles en La huella del crimen, Amante y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejata. Por último, hizo en un recuento de su actuación en Blancanieves.

En medio del conversatorio, Verdú recordó sus inicios en la actuación, al señalar: “yo hago teatro desde los 13 años. Estuve más de 20 años con mi representante y me escogían en todos los puestos que me ofrecían. En su momento no sabía nada de esto, pero iba corriendo en mi carrera, y así han pasado más de 36 años”.

Y apuntó: “Mi escuela ha sido la vida, el cine, la literatura, viajar por el mundo entero, rodeada de personas que se han convertido en mi familia durante meses, y he aprendido mucho, pero destaco la literatura como mi escuela, es sin duda lo que me ha enseñado lo poco que sé”.